Un día especial con el IVSS

Caracas, 22 de marzo de 2019. En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el día 21, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales programó de la mano del Instituto Pedagógico El Ávila y la Fundación Niño Simón un encuentro en el cual los estudiantes del instituto El Ávila disfrutaron de diversas actividades recreativas mientras los representantes participaban en un conversatorio guiado por miembros  del Consejo Nacional  para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en el Parque Alí Primera, de Catia.

Entre el despliegue de actividades que se realizaron hubo círculos de canciones, prácticas de karate y fútbol, representaciones de canto, pinta caritas con artistas plásticos del teatro Cesar Rengifo, espacios fotográficos y bailoterapia, donde los 61 niños, 26 representantes y 14 docentes disfrutaron juntos del momento.

Laybel Rivas, estudiante de fisioterapia delColegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, señaló “este tipo de actividades me ayuda mucho para mi crecimiento personal, aprender en de la práctica siempre es gratificante”. Los alumnos de fisioterapia invitados también aportaron sus conocimientos.

Por su parte, los artistas plásticos Juan De Dios Cardenas, María Elena Hernández y Elizabeth Marcano fueron los encargados de llenar de color la actividad, ofreciendo el servicio de pinta caritas para todos los niños, a su vez conversaron sobre la importancia de la integración e impulsar a los niños en el desarrollo de alguna actividad artística u oficio.

Hernández, dijo “El uso de las artes como medio de expresión para todo aquello que no se puede decir con palabras, permite sensibilizar, armonizar y alejar los malos pensamientos, así como también aflora la creatividad. Aunque el día de mañana ninguno vaya a ser artista, con estas actividades liberen las cargas que como pequeños también tienen”.

Durante el conversatorio con CONADIS Ricardo González, especialista, señaló la importancia de instruir a la población respecto a la condición,  “papá y mamá no reúnen las herramientas necesarias para asumir los cambios que representa tener un niño con discapacidad en casa. Creamos estos espacios para informar, visualizar y promover los derechos e independencia de estos pequeños”, además agregó que en la sede principal de la institución existe una división encargada de promover la inserción laboral de todos los ciudadanos con síndrome de down y otros.

Las 26 madres expresaron sentirse muy agradecidas con la dinámica al aire libre, Alondra Díaz manifestó “me pareció muy interesante porque los niños con discapacidades necesitan este tipo de actividades de esparcimiento y recreación que los ayudan a drenar toda su energía, en cuanto al conversatorio sentí que nos aclararon muchas dudas ya que los representantes tenemos bastantes deficiencias en ese sentido de como orientar a nuestros niños, dónde acudir y que estrategias usar”.

Asimismo, Lennys Silva, representante y trabajadora del Instituto Pedagógico El Ávila, contó que tiene cuatro años trabajando en el colegio y que el aprendizaje adquirido ha sido significativo porque todos los días aprende algo nuevo, también agregó que le alegran mucho este tipo de actividades ya que sirve no solo para distraer sino para motivar a los niños para celebrar la vida.

Gestión Comunicacional IVSS

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com