Concluye con éxito Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal en Venezuela

Luego de dos días de deliberaciones concluyó este domingo en Caracas la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia ejerce la República Bolivariana de Venezuela desde septiembre de 2016.

Durante su discurso de clausura, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, exaltó el protagonismo que le correspondió ejercer al Mnoal durante los últimos tres años, que coincidieron con un cambio concerniente a la toma de posiciones en las relaciones internacionales.

“Algunos bloques de poder se afianzaron sobre el unilateralismo y le correspondió al Mnoal mantener viva la llama de las decisiones colectivas, de los principios de Bandung que nos llevan al camino de la paz, del diálogo y el entendimiento que nos llevan a la solución pacífica de las controversias”, enfatizó.

En este marco, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores instó al organismo multilateral a dar concreción práctica a los 10 principios de Bandung, con concertación política, diálogo y coordinación de sus políticas exteriores.

“Los principios de Bandung cobran renovada vigencia y es nuestra responsabilidad y deber darle concreción práctica. Es un momento de nuevo para que el Mnoal se ponga al frente, y dentro del gran sistema de la comunidad internacional y de naciones Unidas, podamos marcar la pauta”, reflexionó.

De estos principios, destaca el respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones; la abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países; y la abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

El canciller Arreaza agradeció profundamente a las delegaciones más de 120 países que asistieron al encuentro internacional y auguró éxitos a Azerbaiyán en su presidencia del Mnoal, que asumirá próximamente en Bakú.
En esta reunión ministerial, el Mnoal reafirmó su rechazo categórico a la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales en contra de Estados miembros del foro de concertación política mundial.

El organismo reiteró, del mismo modo, su oposición al uso y la amenaza del uso de la fuerza, la presión y medidas coercitivas, como medio para lograr sus objetivos de política nacional, teniendo en cuenta el impacto negativo de tales medidas en el estado de derecho en el plano internacional, así como en las relaciones internacionales.

Texto: MPPRE/RNV

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com