Chávez, se sembró en el corazón del pueblo

El martes 5 de marzo de 2013, Venezuela y el mundo recibían una de las más tristes noticias, a las 4:25 de la tarde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de 58 años de edad partió a otro plano.

En las calles se sintió el dolor de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana. En la plaza Bolívar de Caracas, al centro de la ciudad, una fina llovizna y el cielo encapotado fueron señales naturales impresas por el pueblo del “hasta luego”, de Chávez.

La noticia fue dada, por el entonces Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien envió un mensaje al soberano a sobreponerse a esta adversidad histórica con coraje y entereza.

“Tras batallar casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez”.
Nicolás Maduro
Cadena nacional de radio y televisión 05/03/2013

Un breve silencio envolvió al centro de la ciudad. Pronto el pueblo a viva voz espetaba en las calles que Chávez, había muerto. El ruido de las Santa María, daban cuenta del desespero de los comerciantes por cerrar sus negocios, parecía que temían lo peor: una caída de la Revolución, pero no fue así. Sus cálculos fallaron. El pueblo permaneció en paz y afianzó su confianza en continuar el sendero de la Revolución de la mano de Nicolás Maduro.

En los primeros minutos al conocerse la noticia, que daba cuenta de la inmensa batalla librada por Chávez contra el cáncer que lo aquejaba, sin guion predeterminado mujeres y hombres entre abrazos y lagrimas se confundían entre propios y extraños que en una sola voz gritaban ¡Chávez vive, la lucha sigue!…

Extrañamente, como si esperaban el desenlace de los acontecimientos, las grandes corporaciones internacionales mediáticas que en otrora habían atacado la gestión de Hugo Chávez, mostraron a sus corresponsales por decenas y asechaban en la Esquina Caliente, lugar muy cerca de la Plaza Bolívar, y de concentración chavista permanente. Desde allí captaban con el lente de sus cámaras el dolor del pueblo por la triste noticia. Casi podría decirse que para ellos era un festín, lo que allí ocurrió esa tarde. Era el ejercicio informativo al servicio del morbo periodístico.

Miles fueron las gráficas que en apenas minutos permearon la esfera noticiosa mundial y que daban cuenta que el principal líder latinoamericano de insurgencia continental contra el imperialismo y constructor del Socialismo del Siglo XXI, ya no se contaba entre nosotros. De alguna manera se notó una subjetividad de estos medios para tratar de decirle al mundo que con la muerte de Chávez, se sellaría la caída del proyecto Bolivariano. Un vez más se equivocaron.

La otra parte de la historia, se las contó el pueblo en apenas segundos. De manera inédita esos mismo medios, también se llevaron del pueblo una gran lección, pues aquella consigna utilizada en la última campaña presidencial de Hugo Chávez, en octubre de 2012: “Yo ya no soy yo…Tú también eres Chávez, niño venezolano..tú también eres Chávez mujer venezolana”, comenzaba a encarnizarse en cada venezolano chavista y en los ciudadanos que seguían y participaban en los asuntos de la Revolución.

Otro tanto que le adversaba, tras su muerte, también confesaron su respeto por el líder y sus ideas. Hoy a 7 años de la siembra de Chávez, es una verdad que se mantiene incólume.

Medios nacionales se sumaron a la batalla por la verdad de Venezuela y en esas horas le salieron al paso a los agoreros, en voz del pueblo llevaron su mensaje al mundo: “Aquí nadie se rinde”…era la consigna.

Otros impresos, como el periódico Ciudad CCS, prendió su rotativa más temprano y en apenas 4 horas una edición especial con la información escrita y gráfica de último minuto, le fue entregada al pueblo.

Ya a las 6 de la tarde una multitud, sin convocatoria previa, se agolpaba en el casco central de la ciudad y con pancarta y afiches en mano, esperaban en la Plaza Bolívar, las directrices del alto mando de la Revolución para movilizarse y acompañar a su líder.

Otro punto de rápida concentración, fue Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en la comunidad de San Martín, en la parroquia San Juan, donde el pueblo hacía vigilia desde el 18 de febrero de 2013, cuando Hugo Chávez, llegó proveniente de la República de Cuba, tras someterse a una cuarta intervención quirúrgica en su batalla contra el cáncer.

El dolor embargó a mujeres, hombres y niños que con esperanza aguardaban para verlo salir del hospital… la espera fue por largas horas, pero en las filas del amor nadie se rindió.

Pueblos del mundo lloraron la partida de Hugo Chávez

La popular y singular huella que Hugo Chávez, había sembrado en los pueblos del mundo con su visión de emancipación e inclusión social, que se sumaba a la construcción del mundo multicéntrico y al pensamiento del Libertador Simón Bolívar, era elevada ese 5 de marzo de 2013, por las organizaciones populares antiimperialistas y de diversas expresiones culturales y sociales del mundo que daban cuenta de la solidaridad internacional con el pueblo venezolano, por la pérdida irreparable del líder de la Revolución Bolivariana.

Innumerables fueron las manifestaciones que desde las embajadas y consulados venezolanos se hacían sentir con actos culturales, marchas, concentraciones, escritos, poesías y canciones.

La paz reinó en la República

El Vicepresidente, Nicolás Maduro, indicó entonces la activación de un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para garantizar junto al pueblo venezolano la paz, el respeto y el orden para sobreponerse a la tragedia. Por primera vez en la historia de la República fallecía un presidente en funciones.

“Tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad. Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz”.

Maduro, exigía entonces respeto por el dolor de la familia Chávez Frías. Y agregó “Vamos a crecernos”. Nada más sabio que estas palabras para los tiempos venideros donde Venezuela, se ha empinado frente a las más férreas adversidades con las medidas unilaterales impuestas por la Casa Blanca, para tratar de doblegar a un pueblo que inspirado en el pensamiento ideológico de emancipación de Hugo Chávez, se mantiene firme y de pie.

Honores del pueblo al líder de la Revolución

El 6 de marzo, una marea roja acompañó desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en San Martín, y por más de 7 horas de trayecto, el cuerpo del Presidente de la República Hugo Chávez, a la Academia Militar, en Fuerte Tiuna. Nicolás Maduro y el presidente de Bolivia para la fecha, Evo Morales, encabezaron la multitudinaria caravana de 18 kilómetros, hasta la Casa de los sueños azules, que recibió a uno de los hombres que más grande honra le brindó en vida.

Las gráficas recogían el dolor y el sentimiento patrio hacia el hombre que tantos sacrificios había hecho por un pueblo, como nunca antes, el soberano cuidó y honró a un presidente en ejercicio.

En el recinto castrense, fue recibido por su Guardia de Honor, la misma que por años le demostró su lealtad, lo llevó hasta el Salón de Honor de la Academia Militar. También el alto mando militar, destacó la labor del mandatario como revalorizador de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Esto le valió su reconocimiento como Comandante Eterno.

“Este líder fundamental egresado de esta alma mater quedará sembrado para siempre en nuestros corazones, quedará sembrado para siempre en el corazón del pueblo y quedará sembrado para siempre como una señal de progresismo, de revolución, de independencia, de dignidad en el mundo”.

Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López
09/03/2013

Nicolás Maduro, ya como presidente encargado de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, encabezó el juramento de lealtad a la Revolución Bolivariana.

“Hoy 8 de Marzo, aquí frente a nuestro comandante juramos, vencer, vencer, vencer por el camino de nuestra constitución y no permitir que esta revolución del Siglo XXI tenga una sola derrota

¡Qué viva Hugo Chávez!

Los actos funerales de Estado, se extendieron por 10 días, en capilla ardiente para que el pueblo pudiera darle su último adiós. De todas partes llegaban y grandes colas se apreciaban, algunos dormían a los largo del Paseo Los Próceres, para no perder la oportunidad de despedirlo.

Para entonces, mandatarios de más de 50 países de los cinco continentes rindieron homenaje al más grande líder de la integración latinoamericana y caribeña e impulsor del mundo pluripolar.

Allí mismo Nicolás Maduro, hizo un recuento de las traiciones y abusos cometidos contra Venezuela, por las grandes potencias que perseguían sus riquezas naturales y que desembocó en las luchas antiimperialistas y victoriosas lideradas por Hugo Chávez.

“Aquí está usted, comandante, con sus hombres de pie. Leales hasta la muerte. Hemos roto el maleficio de la traición a la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión”.
Nicolás Maduro.

Llegada al Cuartel de la Montaña 4F

El 15 de marzo, su cuerpo fue llevado al Cuartel de la Montaña 4F, en la parroquia 23 de Enero, lugar donde comenzó la rebelión cívico- militar que marcaría el “Por ahora”, de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1.992, para enrumbar a Venezuela hacia su verdadera emancipación.

Con una caravana de 12 kilómetros, liderada por el acompañamiento espontaneo del perro Nevado, se desarrolló el cortejo. A su llegada el pueblo del 23 de enero, lo esperó con honores.

El feretro fue recibido en el callejón de honor acompañado por las 32 banderas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para honrar al principal promotor de la unidad latinoamericana y de la creación del organismo multilateral.

Su cuerpo reposa en La Flor de los Cuatro Elementos que representa el fuego, al viento, a la tierra y al agua. Esta obra del arquitecto venezolano, Fruto Vivas, fue levantada sobre un estanque de agua, se expande en pétalos verdes, rosados y grises, como metáfora del florecer de la nueva patria y la América naciendo. Significa el florecer de los ideales de la patria, los mismos que Chávez elevó siempre.

Legado de Hugo Chávez

El Comandante Eterno, Hugo Chávez, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, donde se crió humildemente con su abuela paterna Rosa Inés. Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros, el béisbol, su mayor pasión y la venta de dulces de lechosa de su abuela.

Completó en 1966, la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Tres semanas después de graduarse ingresó a la escuela del Ejercito de la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. Entre 1.977 y 1991, cursó estudios superiores que fortalecieron su carrera militar.

Como fundador del Movimiento Revolucionario 200, (MVR), nacido en los cuarteles para emancipar a Venezuela, Chávez, tocado por el dolor que había dejado la masacre de El Caracazo el 27 de febrero de 1.989, lidera el 4 de febrero de 1992, la rebelión cívico- militar de la Operación Zamora que apuntaba a enrumbar a Venezuela a un destino mejor. El “Por ahora” de entonces, partió la historia en dos y el país conoció la esperanza para su transformación hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Por este hecho, Chávez cumplió condena de dos años y fue indultado por el presidente Rafael Caldera, el 27 de marzo de 1994. Esto como parte de los acuerdos de Caldera con los partidos de izquierda para lograr su apoyo en la campaña presidencial.

Tras el descontento popular que sufría el pueblo por las medidas neoliberales de los gobiernos de entonces, Chávez crea su propio partido político como maquinaria electoral: El Movimiento Quinta República (MVR), que lo llevó al poder por la vía del voto popular el 6 de diciembre, cuando es electo, Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Su promesa electoral durante dos años de recorrer el país fue la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que “refundará la República”.

Chávez, asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961, refundar la República, hecho que se materializó por primera vez en la historia con la consulta popular de la constituyente el 25 de abril de 1.999, y que fue aprobada en las urnas el 15 de diciembre de 1991 con el 71% de los votos. Se recogía entonces el sentir de todo un pueblo.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, fue reelecto como presidente para los periodos 1.999- 2001; 2001-2007; 2007-2013 y 2013-2019.

Durante ese periodo realizó profundas transformaciones sociales que permearon la vida pública nacional, creando un sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales para reivindicar a los excluidos de la educación, salud, alimentación, cultura y deportes.

En paralelo, se iban recuperando y nacionalizando las riquezas naturales del país, antes entregadas a las grandes corporaciones multinacionales por los gobiernos de turno. Asimismo se transformó el aparato productivo e industrial del país modernizándolo con tecnología de punta.

En el ámbito internacional Chávez alcanzó logros geopolíticos de cooperación, solidaridad y respeto mutuo que apuntaron a desmantelar las estructuras coloniales con propuestas integradoras como el ALBA, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Más tarde se consolidaron la Unasur, el Oleoducto del Sur, la red de comunicación TeleSUR, el Banco del Sur y Petrocaribe entre otros.

Venezuela tomó relevancia entonces en el mundo y Chávez promovió una política de brazos abiertos a las nuevas integraciones que vencieran los mecanismos dominantes de corte imperialista.

Todos estos logros le valieron ser blanco del hegemon norteamericano y de sus gobiernos élites en la región y fuera de ella, así como de organismos multilaterales como la OEA. Golpes de Estado, violencia, terrorismo y hasta intentos de magnicidios, fueron superados por el líder revolucionario que siempre supo mantener la paz de la República.

El 8 de diciembre de 2012, en el Comandante Eterno Hugo Chávez, como el estratega y planificador que siempre fue, pidió al pueblo venezolano y en consecuencia a los pueblos del mundo que ante su ausencia las riendas de la Revolución quedarán en manos del hoy Presidente de la República Nicolás Maduro.

“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria”

Desde entonces, este sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez, se ha cumplido con lealtad y poniendo su ideología como luz y guía, el pueblo ha sabido honrar su legado, el mismo que hoy se ha hecho tinta indeleble en los corazones patriotas y amantes de la paz y de los ideales de la Revolución Bolivariana.

¡Chávez vive, la patria sigue!
¡Leales siempre, traidores nunca!

Prensa Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com