La solidaridad entre Irán y Venezuela

Por: Eduardo Piñate R.

En una oportunidad el Comandante Supremo Hugo Chávez escribió: «La Revolución Iraní y la Revolución Bolivariana son hijas de una misma Historia, la de las luchas de nuestros pueblos por su liberación.» (Las Líneas de Chávez: «Campeones Bolivarianos». 29 de noviembre 2009). Esa misma historia de la lucha de nuestros pueblos, nos ha hermanado en la resistencia contra nuestro enemigo común: el imperialismo yanqui y las potencias imperialistas de Europa Occidental, subordinadas a él.

Desde el momento en que el Comandante Chávez asumió la Presidencia de la República, puso en marcha una línea de acción estratégica dirigida a fortalecer la presencia de Venezuela en el concierto mundial y avanzar en la configuración de un mundo nuevo, multicéntrico y pluripolar. Armado de esa visión geopolítica, desarrolló una política de alianzas estratégicas con los países con economías emergentes, que disputaban en aquellos años la hegemonía estadounidense y hoy han consolidado esa posición que cuestiona la unipolaridad yanqui; entre otros China, Rusia, India e Irán y el Caribe Oriental, más la ALBA en Nuestra América.

Esa línea estratégica, diseñada y puesta en práctica por el Comandante Chávez, fue operacionalizada durante seis años por Nicolás Maduro cuando era Canciller, y le ha dado continuidad y profundidad en su condición de Presidente de la República. Eso explica la respuesta firme y solidaria de la República Islámica de Irán, su gobierno y su pueblo, ante la pretensión imperialista de asfixiarnos económicamente y caotizar la vida de nuestro pueblo con el bloqueo criminal, las medidas coercitivas unilaterales, acciones militares y el intento de un bloqueo naval. Desafiar las amenazas imperiales para que la gasolina y los aditivos producidos por el pueblo de un país bloqueado hace 40 años, como el iraní, llegue a otro país bloqueado que resiste y vence como Venezuela, es cosa de pueblos dignos, valientes y dotados de un profundo humanismo, que demuestran que José Martí tenía razón cuando expresó que «la solidaridad es la ternura de los pueblos». Seguimos venciendo.
Caracas, 23 de mayo de 2020

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com