Cuba reitera solidaridad con Venezuela y rechaza medidas coercitivas imperiales que afectan a los pueblos

Cuba denunció una vez más que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la administración de Donald Trump, ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero en su contra y otras naciones independientes, que incluye a Venezuela, con nuevas medidas coercitivas dirigidas a dificultar aún más el esfuerzo de enfrentar a la pandemia.

Durante la participación en el encuentro virtual con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó que actualmente la paz y la seguridad regional también se encuentran amenazadas.

En ese sentido, repudió que la administración norteamericana se rehusó a pronunciarse públicamente y con claridad ante un acto terrorista ocurrido en la capital de ese país contra la Embajada de Cuba. “Confirma la actitud de complicidad y contubernio con quienes promueven actos violentos contra nuestros países, y ratifica que el lenguaje agresivo e incitador de posiciones extremas y violentas cumple objetivos estratégicos del actual gobierno estadounidense”.

“En lugar de atender las justas demandas de decenas de miles de personas que, dentro y fuera de los Estados Unidos, se pronuncian pacíficamente frente a los abusos policiales, el racismo, la xenofobia y el desprecio presidencial por los excluidos del “sueño americano”, la actual administración insiste en dedicar recursos y energías a sus maquiavélicos planes de intervenir en Nuestra América”, rechazó Díaz-Canel.

Al referirse a Venezuela, víctima de múltiples agresiones en contravención de las normas y principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aseguró que despierta indignación el carácter despiadado de las medidas económicas coercitivas que unilateralmente aplica el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

En tal sentido, reafirmó su pleno respaldo al presidente Nicolás Maduro y a la Unión Cívico-Militar del pueblo bolivariano y chavista.

“No menos repudiables son las medidas contra el pueblo de Nicaragua, con el objetivo de impedir su bienestar y seguridad. Expresamos una vez más nuestra solidaridad con el Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional de la hermana República de Nicaragua, presidido por el comandante Daniel Ortega”.

También Cuba expresó su solidaridad con los países caribeños, que padecieron los horrores de “la esclavitud, la trata transatlántica y el saqueo colonial y neocolonial y que enfrentan actualmente los retos resultantes del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero y la inclusión en listas de jurisdicciones no cooperativas, que ponen en peligro sus pequeñas economías”.

Demandó un tratamiento justo, especial y diferenciado. “El Caribe encontrará siempre en el ALBA-TCP una plataforma de articulación, cooperación y complementariedad para la defensa de sus legítimos reclamos”.

Prensa Web VTV

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com