Salvador Garmendia orgullo de la literatura nacional

(Prensa MPPPST 11.06.2020) Hoy se conmemora 92 años del nacimiento del hombre de las letras Salvador Garmendia, quién a través de sus obras reflejó las memorias venezolanas y latinoamericanas convirtiéndose en uno de los narradores más importante de la época.

Un 11 de junio de 1928 en la ciudad de Barquisimeto estado Lara, nació este insigne escritor en el seno de una familia numerosa de clase medio baja pero con grandes aspiraciones. Garmendia inició en el mundo literario a causa de una enfermedad durante su adolescencia cuando fue diagnosticado con tuberculosis obligándolo a guardar reposos durante tres años, allí se dedicó a la lectura formando una sólida base literaria.

Posteriormente se trasladó a la ciudad capitalina donde se ganó la vida escribiendo y haciendo adaptaciones, sus inicios estuvieron ligados a los grupos Sardio y El Techo de la Ballena. Desde 1945 comenzó con la publicación de novelas como; «El Parque», «Los pequeños seres» (1959), «Memorias de Altagracia» (1973) y entre sus adaptaciones podemos destacar: «Pobre Negro» de Rómulo Gallegos, «La hija de Juana Crespo», «Fiebre» y «La Gata Borracha».

Gracias a estas y otras de sus obras, Garmendia fue galardonado con: el Premio Nacional de Literatura, Premio de Literatura Latinoamericano y del Caribe Juan Rulfo en la mención cuento, Premio dos Océanos de Francia, entre otros; los cuales le dieron el reconocimiento a nivel internacional.

Durante su trayectoria desempeñó diversos cargos entre ellos, formó parte del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), también ejerció la locución y animación de programas matutinos. En 1999 la Universidad del Zulia (LUZ) le confirió el Doctorado Honoris Causa.

Finalmente Garmendia fallece el 13 de mayo de 2001 víctima de una infección pulmonar, dejando un gran legado en la literatura latinoamericana,en su honor la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello en el año 2006 , creó el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia en reconocimiento a la memoria de éste insigne escritor venezolano.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com