Ministro Piñate: producción nacional se ha fortalecido durante cuarentena pese al bloque imperial

La producción nacional se ha fortalecido durante el periodo de cuarentena pese al bloqueo del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), “a habido que recurrir mucho a las empresas nacionales. Estamos dependiendo en 80 % o 90 % de nuestras propias fuerzas. En este momento el resultado ha sido positivo y en la medida que avancemos va a seguir siendo mucha más positivo”, afirmó este lunes Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, en un pase telefónico desde Puerto Ordaz al programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV). 

En su participación, dijo que ha habido que recurrir mucho a las empresas nacionales, los problemas “que tenemos son los que se generan precisamente del bloqueo de EE.UU. o porque se obstaculiza la llegada de materias primas, insumos y piezas de repuestos, sin embargo hay muchos casos que se han ido resolviendo con la inventiva, la creatividad de los trabajadores y trabajadoras lo que implica un ahorro de divisas para el país”.

El sector agroalimentario y farmacéutico junto al sector de producción de artículos de higiene y aseo personal y del hogar, así como en la industria de empaques y envases que no han entrado nunca en cuarentena, por ser priorizados, “han estado produciendo al cien por ciento  con las limitaciones que se generan el bloqueo. Los niveles de producción son interesantes. 40 % o 50 % que han venido abasteciendo el mercado nacional”, destacó.   

“Nuestro pueblo ha demostrado una gran disciplina en todo este periodo de varios meses de cuarentena social, colectiva, consciente y voluntaria, y el Gobierno aparte de seguir los protocolos de bioseguridad, implementados para evitar que la pandemia se nos convierta en un grave problema en Venezuela, y que afecte la curva, se haga exponencial, ha puesto en marcha un proceso de flexibilización que es seguido a pulso por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19″, aseveró.

El ministro Piñate agregó que “en este momento estamos asistiendo a este nuevo proceso de flexibilización 7+7. Creo que la gente lo está asumiendo como es. Cumpliendo con los horarios y los protocolos de bioseguridad establecidos, que es una cosa bien importante. Y en el caso que me compete que son los trabajadores y trabajadoras  se ha venido siguiendo rigurosamente”.

El titular de la cartera del Trabajo manifestó que los problemas “que tenemos son los que se generan precisamente del bloqueo de EE.UU. o porque se obstaculiza la llegada de materias primas, insumos y piezas de repuesto, sin embargo hay muchos casos que se han ido resolviendo con la inventiva, la creatividad de los trabajadores y trabajadoras lo que implica un ahorro de divisas para el país”.

Antes de la entrada de la flexibilización de algunos sectores, por ejemplo en la construcción teníamos más de un millón 700 mil trabajadores, número que lo sacan los sectores que están trabajando y los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) organizados en cada sector.

Por supuesto, explicó, a partir de la primera flexibilización donde se incorpora el sector construcción, industrial, textil, el calzado y ahora con nuevos procesos industriales se va a incrementar, pero básicamente aun cuando el sector privado sigue teniendo componentes importados se le está haciendo difícil obtener esa materia prima por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra el país.  

Precisó que visitó la semana pasada en Guarenas, una unidad de trabajo que produce cereales, y el cereal que traen es importado, aunque sigue dependiendo bastante de la importación de materias primas también es cierto que ha disminuido porque ya no es tan fácil por las medidas coercitivas

Desde Puerto Ordaz, anunció que este lunes juramentarán a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) y al Cuerpo de Combatientes de los Trabajadores de Corpoelec en Guri, “área que venimos atendiendo desde el punto de vista organizativo”.

Piñate informó que hay un proceso importante en coordinación con la Gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la recuperación de áreas, de equipos, de taladros, etc. en función de elevar de la producción petrolera para cumplir con la orden  del Jefe de Estado en ese sentido. 

Con el tema de refinación, aclaró que Venezuela tiene un apoyo invalorable que nos da la República Islámica de Irán  y los esfuerzos de los trabajadores para recuperar la producción, la capacidad de refinación del país, así como también en la petroquímica. 

En cuanto a las empresas básicas del Estado, de la CVG, explicó “que las briqueteras están operando al cien por ciento, las industria del aluminio está recuperando importante cantidad de celdas, de laminación, recientemente empezó a producir. Hay un proceso de recuperación de la mano de la clase obrera, de la Gerencia de la CVG y  guiados por el  modelo empresarial socialista”. Prensa Web VTV

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com