Canciller Arreaza: Gobierno de Colombia viola la Convención de Viena al permitir actos vandálicos en sede Consular de Venezuela

El canciller Jorge Arreaza denunció este martes ante la comunidad internacional y el mundo los actos vandálicos de saqueos y daños materiales ocurridos el pasado fin de semana en la Sede Consular de Venezuela ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, lo que constituye una violación a los acuerdos suscritos en la Convención de Viena sobre el resguardo de sedes diplómaticas.

Arreaza, destacó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó elevar la denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y es que “las autoridades colombianas dejaron sin protección, nuestra sede consular violando los acuerdos suscritos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, por lo que el Estado colombiano debe responder”.

En este sentido, expresó que este hecho deja en evidencia el claro incumplimiento del Gobierno colombiano con lo establecido en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual reza que: “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.

Asimismo, el Ministro para las Relaciones Exteriores, indicó que una vez más se agrede a Venezuela con acciones catalogadas por omisión y agresión a una sede diplomática donde las imágenes muestran que éstos actos constituyen una irresponsabilidad absoluta por parte del Gobierno de Colombia.

“Pedimos al presidente Iván Duque que se investigue este hecho para dar con los responsables a fin de que respondan por sus acciones, exigimos indemnización y protección con más dedicación a las sedes diplomáticas en ese país. Demandamos que se aumente la seguridad de lo que era nuestra embajada. Ante estos ataques de Colombia contra Venezuela no es una duda pensar que hubo complicidad”, dijo.

En febrero del año pasado, el Jefe de Estado anunció el cese de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países, tras descubrirse los planes de agresión hacia Venezuela orquestados desde territorio colombiano, y la protección brindada por el gobierno de Iván Duque a delincuentes y autores materiales del intento de magnicidio del año 2018.

El canciller Jorge Arreaza informó que “Venezuela se reserva cualquier medida en el orden de criterio de reciprocidad en el marco de la civilidad y no salvajismo”.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com