Se conmemora 16 años del revocatorio que marcó un hito en la historia de la Revolución

(Prensa Min Proceso Social de Trabajo 15.08.2020) Un día como hoy, en el año 2004 fue emitido el referéndum revocatorio contra el Comandante Hugo Chávez Frías basado en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual tuvo como resultado un pueblo patriótico que ratificó su apoyo y compromiso con el proceso revolucionario.

Dicho referéndum fue activado por la oposición fundamentándose en dos artículo de la Carta Magna de 1999, el primero el Art. 72 donde establece que «Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”, y que además “un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato».

Y el segundo, el Art. 233 el cual plantea “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente” asimismo “ el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato». De esta forma, la oposición intentó democráticamente llegar al poder a través del voto popular y con ello acabar con el proyecto de la revolución socialista.

Una vez la oposición logra encaminar el referéndum revocatorio, el Presidente Chávez en respuesta expresó “Yo acepto el reto, a nombre de la dignidad del pueblo venezolano” dejando en la población la decisión y el rumbo que tomaría Venezuela de forma democrática.

Es así como el 15 de Agosto del 2004 se lleva a cabo este proceso donde se le realizó la siguiente pregunta a los ciudadanos venezolanos: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?, con derecho a responder dos opciones: SI para la oposición o NO para los oficialistas.

Finalmente, el 18 del mismo mes fueron revelados los resultados por el Consejo Nacional Electoral que reflejaron la victoria obtenida para Hugo Chávez Frías con el 59 por ciento de los votos a favor del líder revolucionario, ratificando de esta forma su cargo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta sus últimos día, hecho que marcó un hito en la historia venezolana.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com