Nuevo Modelo de Gestión Empresarial Socialista avanza en Venezuela por la conciencia de los trabajadores

Prensa Min. Trabajo 09- 09-20 Modelo de Gestión Empresarial Socialista en Venezuela avanza por la conciencia y la fuerza del movimiento de trabajadores que impulsa la transformación en las instancias laborales en todo el país, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate.

Detalló que este cambio de modelo empresarial, evidencia que los trabajadores tienen la capacidad de dirigir los procesos.

“Porque el modelo tiene en su esencia, el protagonismo de los trabajadores que son vistos como una fuerza social, que asumen la dirección de manera directa y democrática, es un proceso colectivo y democrático”, afirmó.

Colocó como ejemplo  la labor que realiza la fuerza obrera en el Laminador Hugo Chávez en Alcasa, con la recuperación de los espacios productivos en Sidor, igualmente en las Empresas Básicas de Guayana (CVG), en cuanto a la cadena del hierro-acero-aluminio.

“Tenemos un modelo de aplicación en áreas de PDVSA que ya comienza a desarrollarse y también en la industria Petroquímica (Pequiven), es un desarrollo desigual porque depende de la conciencia de los trabajadores y las gerencias, en las empresas del sector agroalimentario incluso, que básicamente son privadas, comienza a notarse algunos pasos del cambio de modelo”, aseguró.

Calificó como positivo el avance, debido a la incorporación de los trabajadores en todos los procesos, “porque son ellos quienes conocen las labores en concreto en cada puesto de trabajo, sus aportes son de suma importancia desde el punto de vista técnico”, manifestó.

Apuntó que este modelo se consolida por medio de los Centros de Estudio para la Reflexión y la Acción (CERA), las Salas de Batalla Productivas y la vanguardia de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT).

En el caso de la industria petroquímica, aseguró que el modelo se ha ido consolidando por plantas, en sus tres grandes complejos: el Ana María Campos en el Zulia, Hugo Chávez en Morón y el José Antonio Anzoátegui en Anzoátegui.

En el caso de las Empresas Básicas de Guayana (CVG) ha sido por procesos a través de los Centros de Estudio para la Acción y Reflexión y las Salas de Batalla Productiva.

Piñate resaltó que otro elemento positivo es el ahorra de divisas a la nación, “precisamente por el bloqueo y las sanciones que nos han obligado a resolver y depender de nuestra propia fuerza laboral, de allí la creatividad, la inventiva y los saberes de los trabajadores que juegan un papel fundamental”.

Para el Ministro del Trabajo, la clase obrera que se encuentran en las empresas, en las plantas, en las fábricas, son los que ven y conocen cuales son los nudos críticos y presentan propuestas claras para dar soluciones.

“Una vez se detecta el problema, pasa a la Sala de Batalla Productiva, que es en donde se sistematiza y jerarquiza para posteriormente desarrollar los planes de solución, sino se resuelve allí, pasa a una instancia superior que es donde confluyen la gerencia y los Consejos Productivos de Trabajadores”.

Indicó que el Nuevo Modelo de Gestión Empresarial Socialista ha permitido actualmente resolver dificultades, con los recursos propios y de la base trabajadora.

“El Modelo de Gestión Empresarial Socialista, ha sido un proceso de construcción que tiene que ver con la conciencia del desarrollo de los trabajadores, de su vanguardia y de la asimilación por parte de la gerencia en las entidades de trabajo”.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com