Venezuela decreta nuevo territorio marítimo para el desarrollo de la Fachada Atlántica de la República Bolivariana

El presidente Nicolás Maduro Moros, anunció el establecimiento del Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica de la República Bolivariana de Venezuela, con el firme propósito de defender los derechos históricos de los venezolanos y venezolanas sobre su sagrado suelo nacional.

“Tengo en mis manos para firmar el Decreto mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de la República, y forma parte de la batería de acciones legales, diplomáticas, políticas y de Estado para defender nuestros sagrados derechos de 200 años de República”, expresó desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y el Consejo de Estado para anunciar la defensa del Esequibo ante las pretensiones de transnacionales que están detrás de sentencias sospechosas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Jefe de Estado leyó parte del Decreto Presidencial, en cuyo artículo 1 se crea la “Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica”, que brindará protección y salvaguarda de la jurisdicción de Venezuela en sus espacios continentales; áreas marinas interiores, limítrofes históricas y vitales del país.

Asimismo, estarán comprendidas las áreas submarinas, insulares, lacustres, fluviales, del mar territorial, comprendidas en las bases rectas adoptadas o que adopte Venezuela, incluye el suelo y subsuelo de éstos, y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran.

También estarán incorporados al nuevo territorio, la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exlusiva, incluidas las del aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad territorial de la nación.

Informó que los artículos 4 y 5 abordan lo referido a la administración del nuevo territorio nacional y la Autoridad Única que tendrá bajo su responsabilidad las atribuciones legales correspondientes.

En este punto, instruyó a la Vicepresidenta Ejecutiva y al Canciller de la República, preparar un dossier informativo para darlo a conocer a los venezolanos y venezolanas en las próximas horas.

“Se me propone este Decreto Especial y en ejercicio de mis funciones como Jefe de Estado y de Gobierno, apruebo la creación del Territorio de la Fachada Atlántica venezolana. ¡Aprobado!”.

“Por Venezuela, por el Esequibo, por la unión nacional. ¡Cúmplase!”, resumió.

/maye

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com