Ministerio Público anuncia detención de funcionaria de Pdvsa Gas Comunal por corrupción en Mérida

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de la directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal, Catherine María Esté Rodríguez, quien habría desviado el licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida.

Desde la sede del Ministerio Público, el funcionario indicó que las acciones de Esté fueron bajo órdenes del expresidente de Pdvsa Gas Comunal, Jacob Grey, detenido por las autoridades tras detectarse una trama de corrupción en ese ente.

Saab precisó que el propósito del desvío era para entregarlo a empresas privadas, quienes lo comercializaban a precios desmedidos en divisas. Además, cobraba mil dólares a estas compañías comercializadoras por el llenado de cada cisterna.

Ante las evidencias recabadas por el organismo, la Fiscalía 19 contra la Corrupción del estado Mérida solicitó, el pasado 6 de febrero, la orden de aprehensión contra Esté por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación. Fue detenida en Caracas el 7 de febrero.

“Ratifico la orden a todos los fiscales superiores del país a que hagan las debidas investigaciones, porque podemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares. Quizás no sean hechos aislados”, explicó el Fiscal General de la República. 

Trama de corrupción

De acuerdo con su declaración, sin autorización de la Empresa de Comercialización del estado Mérida S.A. (Encomersa), Esté habría usurpado funciones al movilizar y entregar varios vehículos para hacer supuestas reparaciones a la compañía de servicios Transporte Lombardo.

“Ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos, la movilización de las cisternas para traslados de gas licuado de petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de ese estado”, comentó Saab. 

Posteriormente, las cargas de gas eran facturadas a nombre de Nevado Gas, encargado de su distribución a precio subsidiado en esa entidad, para que Esté las vendiera a las plantas privadas y ella se quedaba con las ganancias.

Hasta el momento, son cinco las personas detenidas por los hechos de corrupción que realizó la antigua directiva de Pdvsa Gas Comunal, por lo que Saab aseguró que constituían “una organización criminal dedicada a enriquecerse con la comercialización del gas destinado al pueblo venezolano”.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com