ESPECIAL | Misión José Gregorio Hernández: 13 años protegiendo a las personas con discapacidad

Palacio de Miraflores, Caracas.- El 15 de marzo de 2008, desde el Teatro Municipal de Caracas, el Comandante Eterno Hugo Chávez, realizó el lanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández, con el propósito de brindar atención integral y servicios de atención de salud gratuitos para todas aquellas personas que por alguna afección o accidente quedaron con alguna discapacidad.

Esta Misión debe su nombre al “médico del pueblo” y busca homenajear a quien en vida brindó sus conocimientos y experiencias en el área de la salud a los más desprotegidos, y se consideró como “un santo para el pueblo venezolano”, el Dr. José Gregorio Hernández.

En ese entonces, el Comandante Eterno Hugo Chávez, expresó que todas las personas con discapacidad “eran valiosas, por lo que ninguno debe quedar excluido”.

Es por ello, que la Misión inició con tres fases: el diagnóstico, el estudio médico y la donación de ayudas técnicas. El censo inicial arrojó como resultado el registro de más de 873 mil personas que padecían alguna discapacidad, en los estados Miranda, Delta Amacuro, Zulia, Barinas y parte del Distrito Capital.

Gracias al trabajo realizado se logró crear el Registro de Personas con discapacidad, así como el  Centro Nacional de Genética, lo que permitió la puesta en marcha de 70 proyectos de Escuelas de Educación Especial en varios estados del país.

El marco legal de esta Misión, está basado en el artículo 84 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, que expresa que “para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integridad social y solidaridad (…)”.

Asimismo, el artículo 81 de la Carta Magna, reza “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades y promoverá su formación (…)”.

Continuidad de las políticas sociales

Para el año 2012, el Presidente de la República Nicolás Maduro, decretó la creación de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, publicada el 25 de octubre de ese año, en la Gaceta Oficial número 40.280.

La Fundación tiene como principal objetivo diseñar y desarrollar planes, políticas, programas y proyectos en materia de prevención y protección social para personas con alguna discapacidad en todo el territorio nacional.

En el 2017, el Presidente Maduro, consideró a esta Misión “como una de los misiones socialistas de mayor sensibilidad humana” y resaltó el rol de esta obra del Comandante Hugo Chávez, “quien siempre pensó en una sociedad con igualdad de condiciones y oportunidades sociales”.

Gracias al trabajo en conjunto con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), las personas con alguna afección  pueden participar en ferias de empleos y jornadas de atención integral, una vez que hayan cumplido con los requisitos que establecen las instituciones encargadas de evaluar los informes médicos.

Actualmente, las personas con discapacidad cuentan con la asignación del Bono José Gregorio Hernández, ayuda técnica otorgada a través del Carnet de la Patria.

En este sentido, es importante señalar que a la fecha más de 2 millones de personas cuentan con la asignación del Bono y se han entregado más de 58 mil ayudas técnicas en todo el país, en los últimos 5 años.

La Misión José Gregorio Hernández, ha otorgado de manera directa, desde su creación más de un millón de ayudas técnicas y gracias al Sistema Patria, esta Misión se ha ido territorializando en cada rincón del país.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com