Venezuela rumbo a XXVII Cumbre Iberoamericana: Canciller Arreaza instó a países miembros a pronunciarse contra el bloqueo ilegal que ocasiona sufrimientos

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, instó a los países iberoamericanos a pronunciarse “contra el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales y contra el sufrimiento impuesto por un nuevo tipo de guerra no convencional que afecta actualmente al menos a 3 países de la comunidad iberoamericana”: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Ojalá en la Cumbre Iberoamericana, se hubiese acordado un pronunciamiento contra estas medidas coercitivas ilegales, unilaterales”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, durante su participación en la II reunión virtual de Cancilleres rumbo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará -también de manera telemática- el 21 de abril en Andorra, Europa.

El Principado de Andorra, un micro-Estado soberano del suroeste de Europa, ubicado entre España y Francia, en el límite de la península ibérica, tendrá la responsabilidad por primera vez de acojer la Cumbre Iberoamericana, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Justamente, Arreaza recordó que en el marco de la pandemia, las medidas coercitivas de EE.UU. y otras naciones de Europa han participado en el asedio contra Venezuela, secuestrando más de 6 mil millones de dólares de sus recursos financieros en el exterior.

“Hay 1.600 millones en un banco portugués, de manera ilegal, arbitraria, bloqueados”, denunció como ejemplo ante sus homólogos iberoamericanos. Reiteró que de haber sido entregados, Venezuela ya tuviera todas las vacunas necesarias para proteger a su población de la pandemia.

Insistió que los países iberoamericanos deben demostrar mayor solidaridad ante las agresiones e injusticia, mucho más en estos momentos de amenaza y muertes que provoca el coronavirus global.

“La falta de acceso a las vacunas, a los insumos, la desigualdad, la guerra entre empresas por las vacunas; son las pruebas que necesitamos para definitivamente decidirnos a remover las estructuras del sistema que se nos ha impuesto”, instó el Canciller venezolano.

“La humanidad lucha por vivir y entreayudarse mientras el sistema, manejado por las grandes corporaciones, con sus ansias de ganancia demuestra lo incompatible que es con la humanidad, con la Madre Tierra. El Capitalismo lo ha venido demostrando de manera muy cruda”, alertó Arreaza.

Informó que la Cancillería venezolana haría circular entre los países miembros el informe preliminar de la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, que concluyó cómo estas medidas coercitivas criminales están atentando contra el disfrute de los derechos de los venezolanos, y cuya ejecución es incompatible con el Derecho Internacional y abiertamente violatoria de los DDHH de los pueblos.

“El comandante Chávez decía en 2001, que mientras los Jefes de Estado y de Gobierno andan de Cumbre en Cumbre los pueblos andan de abismo en abismo”, recordó Arreaza.

“Es indispensable cambiar el sistema”, afirmó el Canciller, recordando asimismo la petición realizada por el Comandante líder de la Revolución Bolivariana en la primera década de este siglo, que fue adoptada por los movimientos sociales del mundo.

Agradeció al Gobierno de Andorra, que ejerce actualmente la Secretaría Protémpore de la Cumbre Iberoamericana de este año, por la invitación realizada a Venezuela. Y lamentó que, curiosamente, la delegación anfitriona que participaba en la reunión ministerial hubiera sido afectada por COVID-19.

En este encuentro en Andorra en la Cumbre Iberoamericana, el presidente Nicolás Maduro Moros estará presente de forma telemática, al igual que la mayoría de los Mandatarios convocados. Solo acudirán de forma presencial el primer ministro de Portugal, António Costa, así como el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei y el de República Dominicana, Luis Abinader, de acuerdo a medios españoles.

Prensa Web VTV

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com