Bolipuertos se prepara para la certificación de Organización de Protección Reconocida

Bolivariana de Puertos S.A. alista sus ocho terminales en todo el país, con la adecuación de su infraestructura y condiciones para obtener la certificación como Organización de Protección Reconocida (OPR), que promoverá el desarrollo acuático y multimodal con proyección internacional.

El proceso inició a partir del desarrollo del proyecto abordaje integral portuario en el marco del Plan de Desarrollo Portuario de Bolipuertos

Explica el director general de Puertos del despacho del Viceministro de Transporte Acuático, Wilfredo García, que se estableció una estrategia que abarca diagnóstico, fortalecimiento e intervención para la certificación y estandarización de los puertos venezolanos.

“Empezamos por el proceso de auditoría de nuestros puertos actuales. ¿Cómo están los 475 puertos de Venezuela?, ¿En qué características están y qué necesita cada uno?, para, a partir de allí, buscar la certificación operativa en cada uno de esos puertos”, sean marinas, privados o públicos, detalló.

Ahondó que uno de los pasos para la certificación, es conformar un equipo de sistematizadores para el monitoreo y análisis de las actividades que se ejecutan en el sector acuático, con replica en cada una de las zonas portuarias.

Para ello, informó García que se establecerá la formación en el manejo de herramientas estadísticas, cuyo análisis permitirá diseñar indicadores para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en el ámbito marítimo y portuario.

Aclaró que una Organización de Protección Reconocida es la persona jurídica inscrita ante la Autoridad Marítima Nacional que se podrá autorizar para la evaluación y planes de protección de los buques, de las instalaciones portuarias, y capacitación de personal entorno a ello.

Precisó García que a partir de la certificación operativa en cada uno de esos puertos se podrá impulsar “la cooperación internacional con nuestros aliados y darle el impulso comercial a ese sector”.

Comentó que el Complejo Portuario cumple con los estándares necesarios de todas las certificaciones internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).

“Estos convenios nos permiten dar el fiel cumplimiento a nivel local y que puedan ser certificadas, es por eso que todas las embarcaciones que llegan a Venezuela tienen la garantía de operatividad en cada una de esas operaciones”, agregó.

Con la certificación OPR, Bolipuertos aporta en la consolidación de un Sistema Portuario eficiente, rentable y productivo, que proyectará a Venezuela en el comercio marítimo y portuario internacional por sus ventajas competitivas en consonancia con los altos estándares de calidad y servicio, finalizó el especialista.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com