Caracas, 15 de octubre (MPPPST).- Como parte de las actividades que se llevan a cabo para fortalecer la autoformación colectiva socialista, este jueves se realizó en el piso 4 de la torre norte, del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) el Foro y Cine-Debate denominado “Bolívar, la democracia representativa y el socialismo del siglo XXI”, con la ponencia del panelista José Olmos, politólogo y docente universitario.
Olmos, durante su intervención, explicó que la autoformación del pueblo y sobre todo de la clase trabajadora significa un papel de dirección consciente, activa, participativa, protagónica en el proceso social de trabajo. “No hay que esperar que nadie nos forme”, apuntó.
Resaltó que el papel de Bolívar es central en este tema, porque “nos permite apreciar como el ser humano va haciendo aprendizajes. Y para los revolucionarios y revolucionarias ese aprendizaje es central porque reivindica la posibilidad de que nosotros como pueblo seamos capaces de erradicar de nuestro ideario, de nuestras costumbres el capitalismo que tanto daño nos hace”.
El politólogo destacó que Bolívar durante su magisterio trató de concientizar al pueblo durante largos años de que no puede haber patria si no hay un pueblo que ame a esa patria y que se sienta participe de esa patria, es decir, la construcción de la conciencia.
Señaló que cuando Bolívar lanzó la propuesta de participación protagónica del pueblo lo hace en los términos del ejército. “La propuesta que levanta el Libertador es la que está consignada en la propuesta de Bolivia en Angostura, es decir, una democracia donde el pueblo pueda participar por el simple hecho de ser pueblo”.
Acotó que fue “en 1998 cuando por primera vez entramos en la historia. Fuimos pueblo, logramos concretar la idea de Bolívar de pueblo participativo y protagónico”.
Por su parte, Omaira Zambrano, trabajadora del MPPPST puntualizó que el pueblo debe asumir una conciencia de clase e hizo un llamado para que “estemos conscientes a qué sector de la sociedad nosotros pertenecemos, hacia dónde debemos apuntar, con quién nos debemos defender, de qué espacios debemos empoderarnos”.
La actividad contó con la participación de trabajadores y trabajadoras quienes destacaron que es muy importante que este tipo de espacios se multipliquen tanto en el ente laboral como fuera de él para fortalecer la conciencia socialista, y culminó con la proyección de la película Bolívar: El hombre de las dificultades.
Redacción: Miliseth Ysea
Fotografía: Dellys Landaeta
