Posted in

Con nuevo Presupuesto el 2017 será el año del despegue económico

Prensa (MPPPST).- Con el fin de garantizar todos los derechos del pueblo venezolano, en especial los del área social, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acató la sentencia del tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde a través de la Sala Constitucional se informó que el Presupuesto Nacional del año 2017 será presentado ante el máximo órgano judicial bajo la normativa de Decreto que tendrá rango y fuerza de Ley, esto debido al desacato de la Asamblea Nacional (AN).

Especialistas en la materia como Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, explicó durante un acto reciente que el presidente Nicolás Maduro podría incurrir en desacato si presenta el presupuesto de la nación ante la AN, debido a que ésta se encuentra bajo una condición judicial que determina que todos sus actos sean considerados de nulidad absoluta, según lo que dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia.

“¿Cómo hace el presidente de la República para presentar un presupuesto ante una AN a quien, como producto de su desacato, el TSJ le ha dicho que todos sus actos son de nulidad absoluta. Ninguno de sus actos tiene validez, todos sus actos están viciados de nulidad absoluta hasta que no reconozca, respete y cumpla la decisión de esta institución”, explicó el abogado constitucionalista.

Además explicó que las y los diputados se han dado a la tarea de desconocer al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro e ignorar las decisiones de los demás poderes públicos. Y como si fuera poco, pretender que se le subroguen sus errores. Esto último, en relación con la tardanza con la que la oposición inició el proceso para activar el referéndum revocatorio contra el Presidente.

Pueblo es garante de sus derechos

Por otro lado, el diputado y jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez, afirmó que ante el desacato de la Asamblea Nacional — que ha quedado anulada por decisión de su directiva al no acatar las sentencias del Poder Judicial— el pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tienen la obligación de garantizar los derechos de los venezolanos y venezolanas.

“La AN se ha puesto de espaldas a la Constitución, de espaldas al pueblo. Estando en esa situación de desacato inconstitucional debe, como lo manda Constitución, Presidente, el pueblo y el TSJ garantizar los derechos sagrados del pueblo”, afirmó Rodríguez.

Ante el desacato de la AN, el pueblo ha realizado asambleas populares para debatir e incluir sus aportes al Proyecto de Presupuesto de la Nación 2017, y además acompaña al presidente Maduro a consignar este instrumento legal ante el TSJ para que sea aprobado.

Rodríguez recordó que el artículo 336 de la Constitución, numeral 7, establece que la Sala Constitucional tiene entre sus competencias declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional “cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección».

Por su parte, el Presidente de la República indicó que el 2017, con el Presupuesto para la Nación ya aprobado, será el año para el despegue y levante económico de la patria y la consolidación de revolución.