Con el fin de cumplir con la instrucción dada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, en el marco del Programa Los Domingos con Maduro, realizada desde Ciudad Guayana en la Siderúrgica Alfredo Maneiro, según la cual es necesario verificar la cancelación del salario mínimo legal a los Trabajadores y Trabajadoras del país, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, giró la instrucción para que se llevara a cabo dicho proceso. En tal sentido se realizaron 156 inspecciones el día de hoy, en todo el país.
“Es una práctica cotidiana realizar inspecciones de distinta naturaleza para verificar el cumplimiento de los derechos socio-laborales, especialmente en aquellas entidades de trabajo donde está la población más vulnerable de los trabajadores, específicamente en el sector comercio, panaderías, sector hotelero y restaurantes, por la baja sindicalización de las personas que laboran en estos centros de trabajo”, precisó el Ministro.
Sobre el proceso de carnetización el ministro Torrealba explicó que se están haciendo las coordinaciones necesarias con el propósito de que se suministre al MPPPST todos los datos de las personas que manifestaron estar recibiendo una remuneración por debajo del salario mínimo para verificar dónde están trabajando y determinar lo que está ocurriendo.
Manifestó que una de las ventajas que ofrece esta extraordinaria Jornada de registro del Carnet de la Patria es que a través de la misma podremos verificar el universo de personas que están en condiciones de vulnerabilidad.
Finalmente, señaló que en el año 2016 se llevaron a cabo 31 mil 583 inspecciones que tuvieron un impacto en 433 mil 406 trabajadores y trabajadores y que en 2017 está previsto realizar 35 mil inspecciones que impactarán a 480 mil trabajadores y trabajadoras.
30/Enero/2017