
«No hay pueblo vencido y nunca más
tendremos un pueblo traicionado».
¡Viviremos y venceremos!
(MPPPST- 27 de febrero del 2025) Han pasado 36 años desde que nuestro pueblo se alzó contra la opresión del gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez y el régimen político Puntofijista, en uno de los acontecimientos más importante de la historia contemporánea de Venezuela, mismo que marcaría un antes y un después: el Caracazo.
Aquel 27 de febrero de 1989, representa el despertar de un pueblo oprimido, hastiado de décadas de exclusión y políticas que solo beneficiaban a una élite privilegiada. Ese día fue la chispa que encendió la llama de la conciencia colectiva en contra del neoliberalismo, la opresión, la injusticia y la desigualdad, siendo un estallido social desencadenado por la implementación de “el paquetazo”, el cual consistió en el aumento del precio de la gasolina y un conjunto de medidas económicas neoliberales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
El Caracazo, fue una rebelión inédita que dejó un saldo de miles de muertos y desaparecidos, evidenciando así la verdadera naturaleza de un sistema que no dudaba en usar la violencia para mantener sus privilegios. Pero del mismo modo, en este evento histórico se afianzaron los cimientos de lo que sería una nueva y duradera revolución, una nueva historia escrita con la heróica sangre popular, una historia en donde el pueblo es el vencedor.
Hoy, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana honra la memoria de aquellos que se levantaron en el Caracazo, reivindicando su legado, lucha y resistencia. Es un día para rememorar a aquellos caídos que otorgaron su vida por la construcción de la Patria, pero también un momento para reconocer cómo el Gobierno Bolivariano ha trabajado incansablemente para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde los derechos del pueblo sean prioridad y donde nunca más se repitan los horrores del pasado.
Hoy nuestro pueblo se mantiene firme en la defensa de sus ideales, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, la lealtad y la defensa de la soberanía del país.