Posted in

Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud celebró su primer aniversario con clase magistral sobre geopolítica y formación comunal

Prensa MPPPST (11/02/2026).- En el marco del primer aniversario de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud “Antonio José de Sucre”, este miércoles 11 de febrero, el secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, ofreció una clase magistral del «Diplomado en liderazgo en gestión comunal» a más de 300 jóvenes provenientes de distintos estados del país y miembros de movimientos internacionales.

La jornada estuvo marcada por un profundo espíritu de conciencia patriótica y reflexión política, junto a la nueva cohorte que se incorpora “con el sueño de construir la Venezuela potencia”. Este grupo, integrado por 340 hombres y mujeres, representa “la esperanza de un pueblo que no se rinde, con el ejemplo de Antonio José de Sucre”.

“Quiero felicitarlos porque estamos en el primer aniversario de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud ‘Antonio José del Sucre’ y ustedes tienen el honor de estar aquí», señaló Piñate, también ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Contextualizó sobre el análisis geopolítico desde la realidad concreta del momento histórico. “Hablar de geopolítica en Venezuela hoy está determinado también por las circunstancias históricas. Nuestra tarea aquí, y lo dice nuestra teoría del socialismo, es el análisis de cada situación histórica concreta. Ese es nuestro punto de partida, la realidad concreta, en un momento determinado”, explicó.

Piñate profundizó en la confrontación histórica entre monroísmo y bolivarianismo, señalando el carácter expansionista de Estados Unidos desde su génesis y recordando episodios como la anexión de territorios de México, Puerto Rico, Filipinas y Hawaii.

Hizo referencia a la doctrina del Destino Manifiesto, que pretendía justificar la expansión territorial como un mandato divino, y que luego fue ratificada a través de la Doctrina Monroe. Indicó que, de acuerdo a estos planteamientos, “los Estados Unidos están destinados a dominar este continente y eso lo ratifica luego James Monroe, en su famoso planteamiento de ‘América para los americanos’ «.

«Hoy persiste la contradicción central del mundo capitalista, que es la contradicción entre capital y trabajo, burguesía y clase obrera, burguesía y pueblo”, agregó.

Más de 300 jóvenes en formación ideológica

El vicerrector Joan Contreras destacó la dimensión política de la formación que reciben los jóvenes. “Un total de 340 hombres y mujeres están aquí; son parte de nuestra profunda vanguardia de la juventud socialista en todo el territorio nacional».

“Cada uno de ustedes tiene que convertirse en un operador político de Nicolás Maduro en el territorio y contar la verdad de Venezuela. No dejar que sean los medios ni las redes sociales los que impongan matrices”, añadió durante su reflexión.

Entretanto, desde la representación estudiantil, Maikel Venegas, joven del estado Miranda, sostuvo que la política venezolana está basada en lo que el presidente Nicolás Maduro llamó la Diplomacia Bolivariana de Paz. «No somos un pueblo hegemón como Norteamérica, nosotros somos un pueblo con diplomacia. Venezuela va a seguir su rumbo siendo un país potencia en Latinoamérica», dijo.

La clase magistral reafirmó el compromiso de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud “Antonio José de Sucre” con la formación política e ideológica de una generación llamada a asumir los retos del momento histórico actual.

T: Prensa MPPPST – Franquis Toledo
F: Prensa MPPPST – Ángel Rattia y Alexis Tovar