Posted in

Tribuna Antiimperialista en Caracas consolida el camino hacia la democracia directa del pueblo

Prensa MPPPST (11/03/2026).— Con una masiva participación popular, este martes 10 de marzo se llevó a cabo en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas específicamente en la Comuna Aponwao, la 5ta Tribuna Antiimperialista, un espacio de debate y formación donde las comunidades organizadas y los trabajadores reafirmaron su compromiso con la construcción de la democracia directa y la defensa de la soberanía nacional.

Bajo el lema «El Poder Popular construyendo la Democracia Directa», el encuentro se desarrolló frente a la sede del Servicio 171 en Plaza Venezuela. El evento se convirtió en un epicentro de reflexión política donde los asistentes debatieron sobre la importancia del voto comunal, la estabilidad social y el mantenimiento de la producción como pilares fundamentales para la paz territorial.

La jornada contó con las intervenciones de un panel de expertos y líderes sociales, quienes abordaron la necesidad de fortalecer el ejercicio de gobierno desde las bases para neutralizar las agresiones externas.

Durante la actividad, se rindió un homenaje especial al Dr. Rafael Ríos con la entrega del cuadro «El cuarto Majadero», del pintor local Mota Reyes, en conmemoración del Día del Médico.

Asimismo, los presentes manifestaron su firme respaldo a las campañas internacionales #FreeMaduro y #FreeCilia, exigiendo respeto a la autodeterminación de Venezuela.

Protagonismo popular como vanguardia de la Revolución

Anahí Arismendi, habitante de la Comuna El Recreo, reflexionó sobre la reciente Consulta Popular Nacional. «La mujer venezolana está siempre en todos los espacios organizativos ejerciendo liderazgo para decirle al mundo que queremos paz, y que reivindicamos el voto como herramienta de participación en una jornada récord. La comuna es el espacio de país que soñamos para resolver nuestros proyectos y un modelo civilizatorio para la paz».

Por su parte,viceministro de previsión social Dr. Rafael Ríos destacó el rol protagónico de la mujer en el proceso revolucionario. «El sistema socialista debe seguir erradicando el patriarcado capitalista contra la mujer. Las mujeres son las que más han asumido el protagonismo en los consejos comunales, y son la columna de la Revolución Bolivariana», afirmó.

Entretanto, la diputada Noris Herrera, de la Comuna Socialista Antonio José de Sucre, resaltó el carácter patriótico de la elección de proyectos. «El 8 de marzo demostramos la venezolanidad y el patriotismo. No es sólo escoger un proyecto, sino decirle al mundo que el pueblo decidió por la paz, la libertad y por la soberanía. Estamos construyendo un modelo de inclusión; elegimos los proyectos y ahora nos corresponde ejecutarlos de forma eficaz y con la participación popular, con gobiernos comunales fuertes».

Asimismo, Diógenes Linares, viceministro de Organización y Participación de los Adultos y Adultas Mayores, enfatizó la validez constitucional de estos procesos. «Quien decide las obras y proyectos para la comunidad es el propio pueblo, no es letra muerta lo que está escrito en la Constitución y el Plan de la Patria. La idea es seguir gobernando obedeciendo al pueblo».

Desde la Comuna Aponwao, José Castillo señaló que el pueblo está protagonizando un momento histórico. «La esencia de la democracia participativa son los circuitos comunales, con la visión de crear el bienestar para las comunidades. Un consejo comunal necesita de líderes y lideresas que motiven y organicen la estructura y los procesos necesarios para que todo marche con miras al autogobierno», dijo.

Finalmente, Marifer Rodríguez, integrante de la Juventud del PSUV, concluyó expresando que hablar de Comuna y Poder Popular es profundizar el protagonismo del pueblo y el empoderamiento de la clase obrera trabajadora. «Los jóvenes somos la mejor generación que ha pasado por esta tierra en quinientos años, como dijo Chávez. Hoy los pueblos del mundo seguimos en pie de lucha contra lo que pretenden instaurar las hegemonías dominantes», sentenció.

T: Prensa MPPPST – Franquis Toledo

F: Prensa MPPPST –Angel Mujica y Alexis Tovar