Juramentado el Consejo Nacional de Economía Productiva para atender emergencia económica

Caracas 20 de enero de 2016.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó al equipo que conforma el Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia que elaborará una hoja de ruta desde nueve áreas estratégicas con la finalidad de crear nuevas fuentes de ingresos al país diferente al petrolero. La finalidad consiste en salir del modelo rentista y darle paso a la riqueza productiva y, de esta forma, diversificar la economía nacional. Esto en respuesta a la abrupta caída de los precios del petróleo y los complejos escenarios a futuro.

El equipo juramentado por el primer Mandatario está integrado por 45 representantes de los diferentes sectores productivos del país: hidrocarburos, petroquímico, minería, industria, industria militar, agro alimentario, informática y telecomunicaciones, turístico y construcción; quienes a su vez estarán coordinados por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. El secretario ejecutivo de esta estructura será el ministro de Economía Productiva, Luis Salas.

En tal sentido, se tomarán una serie de acciones inmediatas para poder atender la emergencia económica del país, entre ellas: establecer la correcta formulación de los presupuestos y de la administración de los recursos, para garantizar la captación creciente de los tributos generados por la actividad económica.

Además se mantendrá en ejecución el Plan de Divisas para asegurar el financiamiento en bolívares y en dólares, en medio de la emergencia que atraviesa el país, causada por el desplome de los precios del petróleo y por la embestida económica gestada por la derecha nacional e internacional.

Explicó que a través de esta acción se permitirá cumplir con la inversión social del Gobierno Bolivariano, que para este año prevé la construcción de más de 500 mil hogares, a través de la gran Misión Vivienda Venezuela, y la plena garantía del derecho a la salud, a la educación pública, al salario, las pensiones, entre otros.

La tercera acción será ejecutar un Plan Especial de Abastecimiento y Precios, para el cual tanto el Gobierno como sectores productivos y empresarios, articularán esfuerzos que permitan erradicar las colas y garantizar el acceso a los rubros de la cesta básica.

La cuarta medida a tomar es el establecimiento de una nueva política de compras pública con un plan especial centralizado, que favorezca la producción interna nacional y estimule tanto a la pequeña y mediana industria, como a la economía social.

Conformación del Consejo Nacional de la Economía Productiva

Asimismo, el presidente de la República indicó que el Consejo Nacional de la Economía Productiva trabajará desde ya para dar respuesta a las dificultades que afronta el país, producto de la coyuntura económica que promueve la derecha, así como de la crisis mundial, a fin de impulsar la Venezuela potencia.

Este CNEP estará presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, mientras que el Ministro de Economía Productiva, Luis Salas, asumirá la secretaría ejecutiva de esta instancia. Como coordinador de reuniones y agenda fue designado el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa.

El primer equipo de trabajo estará integrado también por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el economista Juan Arias, coordinador de proyectos de economía productiva socialista; Rodrigo Cabezas, profesor y economista; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Prieti; y el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, Manuel Fernández.

También participarán en este equipo el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora; el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el gobernador de Lara, Henry Falcón; Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Plaza de Guarenas (Miranda); el alcalde del municipio Simón Bolívar de Barcelona (Anzoátegui), Guillermo Martínez; el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer; el inversionista Carlos Dorado; y el presidente de la empresa Siragon, Passam Yusef.

Por su parte, el Motor de Hidrocarburos está conformado por Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos; el Motor Petroquímico está representado por Hugo Dell´Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla), y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

El Motor Agroalimentario está integrado por Antonio Pestana, de la Federación de Asociaciones de Productores y Agropecuarios (Fedeagro), y José Ricardo Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca). En el Motor Minería, el empresario Oswaldo Cisneros; el presidente de Supracal, Jorge Guédez; en el Motor Telecomunicaciones e Informática participan Manuel Fernández, presidente de Cantv y Movilnet; Higinio Benítez, experto en informática y director de tecnología de VenVidrio. También Kenny Osoa, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por el Motor Construcción están Carlos Abreu, de la empresa de construcción Gismicar C.A, y José Guerra, de Inversiones Hábitat 2020 C.A; mientras que el Motor Industria está conformado por Luis Van Dam, presidente de Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa), y Ercole Lucio, representante industrial del sector metalúrgico; el Motor Industria Militar está integrado por el mayor general Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa, y el general de división Santiago Sandoval Bastardo, presidente de Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Motor Turismo estará representado por Rafael Oliveros, del Grupo La Marea; y Manuel Sánchez, presidente de Barlotur Viajes C.A; en el Motor Exportaciones participa Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho, y Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármoles; y el Motor Banca, Seguros y Mercado de Valores está integrado por Aristides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela; y Dioxiri Cachima, presidenta del Banco del Tesoro.

Mientras que por la Clase Obrera está Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), y Ernesto Rivero, trabajador de Bauxilum.

Por las Universidades Académicas participa Flor Herrera, profesora de la Universidad de Carabobo, y Arturo Gil, investigador; por la Economía Comunal está Sinecio Alfonso Mujica, vocero principal del Consejo Comunal Nude Agroalimentario Palito Blanco y coordinador en la Empresa Social Directa Hugo Chávez, y Gerardo de Jesús Rivas, de Productores Integrales del Páramo (Proimpa).

El presidente Maduro informó que el Consejo tendrá su primera reunión este miércoles 21 de enero de 2016 a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para establecer prioridades, recoger ideas y concretar acciones que involucren a todos los sectores y permita enfrentar la coyuntura actual.

Redactor: Elio García

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com