Venezuela y Bolivia: dos naciones que apuestan a garantizar la estabilidad de sus trabajadores y trabajadoras

Prensa (MPPPST). Desde la llegada al poder de Hugo Chávez y de Evo Morales, se ha garantizado los derechos de los trabajadores y trabajadoras que en gobiernos neoliberales eran pisoteados, tal como lo destacó Ramón Vilca Romero, director departamental de Trabajo de Tarija de Bolivia, en el marco de la reunión bilateral del Mercosur entre este país y Venezuela.

“En estas reuniones nos llevamos muchas experiencias positivas que se realizan en Venezuela en el ámbito laboral.  La misión de ambos países es garantizar el respeto y los derechos de los trabajadores, por eso ambos Ministerios del Trabajo están en la misma línea”.

Vilca Romero informó que durante estas reuniones que se llevaron a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, se ha llegado a construir una agenda de trabajo consolidando varios puntos, como el de las inspecciones laborales para poder fortalecer la integración de los dos países hermanos, Venezuela y Bolivia.

Por su parte, Elizabeth Molina Echavarría, Directora General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo de Bolivia, puntualizó que en el acta se estableció mantener encuentros a través de videoconferencias para realizar intercambios de saberes en el ámbito laboral.

“En el acta se acordó que vamos a realizar videoconferencias para discutir temas como migración laboral, laudos arbitrales e inspecciones de trabajo, entre otros, para intercambiar experiencias y mejorar en estos aspectos”.

Molina Echavarría destacó que hay muchas experiencias positivas que se están realizando en el Ministerio del Proceso Social de Trabajo que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del Ministerio de Bolivia en pro de los trabajadores.

Por su parte, el viceministro de Previsión Social, Néstor Ovalles, aplaudió estas reuniones entre ambas naciones y destacó que desde el Ministerio del Trabajo de Venezuela se espera que estas experiencias compartidas puedan ser fructíferas para ambos países.

 

Por Carlos Palacios

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com