China socialista en vía de asumir el liderazgo a nivel internacional

China tiene ante sí gran oportunidad y responsabilidad de asumir papel de liderazgo a nivel internacional

Zurich, Suiza, 15 ene (Xinhua) — China tiene ante sí la verdadera oportunidad y la gran responsabilidad de desempeñar un papel de liderazgo a nivel internacional, coincidió en señalar el sector empresarial suizo ante la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Suiza y su asistencia al 47º Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

«Es bueno ver que el presidente Xi llega para constatar el deseo de China de seguir trabajando con las instituciones internacionales y formar parte del grupo de liderazgo para impulsarlas de verdad», señaló el vicepresidente de la Asociación Suiza-China, Andries Diener.

«Espero que eso siga consolidando la fuerza positiva del mundo. Utilicémoslo de verdad y motivemos a otros a participar», indicó a Xinhua el también socio de una empresa privada con sede en Suiza dedicada a proyectos inmobiliarios sostenibles en China.

A su juicio, «el mundo fue un buen lugar cuando abogábamos por la apertura, el intercambio y el respeto mutuo. Sin embargo, ahora la tendencia hacia el proteccionismo y el populismo va en la dirección opuesta (…), lo que hace menos predecible al mundo en su conjunto».

El empresario, que antes trabajó como director de mercadotecnia en China para la compañía suiza Schindler Elevator, señaló que deposita grandes expectativas en la participación de Xi en el FEM de Davos.

«En Davos la gente habla directamente con los responsables de la toma de decisiones y con los líderes. Esto supone una gran oportunidad para convencer a otros de trabajar juntos en cómo hacer del mundo un lugar abierto, la protección ambiental y demás. Espero de verdad que Xi convenza a cierta gente de que trabaje con él», dijo Diener.

Xi enfatizó, a través de un artículo publicado el viernes en el diario suizo Neue Zurcher Zeitung, que la reunión anual del FEM es una buena oportunidad de aumentar la confianza para hacer frente a los desafíos y reavivar el crecimiento de la economía mundial, por lo que espera llevar a cabo intercambios honestos y profundos con los participantes.

«Nos reunimos en un momento de angustia ante el futuro de la economía mundial, con un incremento de las reacciones contra la globalización y el populismo y el proteccionismo también en aumento. Existe un llamamiento más fuerte a revisar y cambiar los caminos de desarrollo existentes, los sistemas de distribución de la riqueza y los modelos de gobernanza», aseveró el presidente chino.

Durante su viaje a Suiza, Xi también tiene previsto visitar la oficina de la ONU en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud y la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana.

Para Diego Salmerón, experto suizo en planificación espacial y ambiental con una experiencia amplia en varios países asiáticos, cómo perfeccionar la gobernanza global del medio ambiente con una mejor coordinación figura entre sus principales preocupaciones.

«Hay una fuerte voluntad de mantener el ímpetu de la globalización y lidiar con los desafíos del desarrollo. Las organizaciones internacionales y otros actores están aún promoviendo un mundo sostenible con una gobernanza global sustentable», dijo el experto, quien aprovechó para pedir esfuerzos coordinados.

«Lo que necesitamos es una mejor coordinación y la clave está en quién la lleva a cabo. Este es el motivo de la gobernanza. Una buena gobernanza mundial mejora la coordinación entre los distintos sectores y funciones a nivel mundial», dijo Salmerón, quien ha trabajado en muchos proyectos de desarrollo sostenible en Asia, Africa y América del Sur.

En su opinión, se necesitan «instituciones que asuman responsabilidades, así como cierto poder ejecutivo y los medios financieros correspondientes para efectuar esta tarea de coordinación de manera adecuada».

Por su parte, el exalcalde de Zúrich y presidente de la Asociación Suiza-China, Thomas Wagner, subrayó que el artículo de Xi resulta muy dinámico, motivador, apasionante y con visión de futuro sobre las relaciones bilaterales.

Hay la convicción de que «la asociación estratégica innovadora y la colaboración estrecha aportan las bases a favor de un mejor entendimiento mutuo, de avances y mejoras, del desarrollo social, de la protección ambiental y de la paz en nuestro planeta, hermoso pero, a la vez, sensible y vulnerable», recalcó.

Presidente chino llega a Suiza para visita de Estado y foro de Davos

Zurich, Suiza, 15 enero de 2017 (Xinhua).- El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Zúrich para realizar una visita de Estado a Suiza y asistir a la reunión anual 2017 del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

Es la primera visita oficial al país alpino que efectúa un presidente chino en el siglo XXI. Además, Xi se convertirá en el primer jefe de Estado chino en participar en la reunión de Davos.

El gobierno suizo recibió con alfombra roja al presidente chino y su esposa Peng Liyuan en el aeropuerto de Zúrich. La pareja fue saludada por la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, y su esposo Roland Hausin.

Acompañado por Leuthard, Xi inspeccionó la guardia de honor mientras una banda militar tocaba los himnos nacionales de los dos países.

En un discurso pronunciado en el aeropuerto, el presidente chino repasó brevemente los intercambios y la cooperación amistosas entre los dos países desde que establecieron relaciones diplomáticas hace 67 años.

Después de la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Zúrich, Xi viajó a la capital suiza Berna en un tren especial del gobierno suizo. Xi tiene previsto sostener conversaciones y reuniones con los líderes suizos en Berna.

China y Suiza han mantenido durante mucho tiempo intercambios y cooperación. En 1950, el país helvético fue uno de los primeros occidentales en reconocer a la recién fundada República Popular China y en establecer relaciones diplomáticas con ella.

Ya a comienzos de este siglo, Suiza estuvo entre los primeros países europeos en reconocer a China como economía de mercado completa. En los últimos años, se convirtió en la primera nación de la Europa continental en sellar e implantar un acuerdo de libre comercio con China.

Xi viajará a continuación a la estación de esquí de Davos para participar en la reunión anual del FEM, que llega en un momento en el que la globalización se enfrenta a los vientos en contra y se ve mellada por el auge del populismo y el proteccionismo comercial.

El 17 de enero, el presidente chino pronunciará un discurso de apertura en la ceremonia de inauguración del evento para compartir los puntos de vista de la segunda economía del mundo sobre cómo trazar el rumbo de la globalización para hacerla más inclusiva y beneficiosa para todos, y sobre cómo revitalizar el crecimiento económico mundial.

Durante el que supone su primer viaje al exterior de 2017, que transcurrirá entre el 15 y el 18 de enero, Xi viajará también a Ginebra y Lausana para visitar la sede de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG), la Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional.

En la UNOG, Xi pronunciará el 18 de enero un discurso para exponer cómo materializar la idea china de construir una comunidad de destino compartido para la humanidad.

 

Reportó: Xinhua

Foto de archivo: Presidente suizo visitó China el 8 de abril 2016 para firmar acuerdo de asociación estratégica.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com