Maduro al mundo: En la Revolución Bolivariana el pueblo es la vanguardia

Caracas, 15 de enero de 2017 (AVN-MPPPST) Para la Revolución Bolivariana el pueblo venezolana es la vanguardia en el proceso de transformación que impulsa el desarrollo del país, expresó este domingo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al presentar su Informe Anual ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“A Venezuela en estos 4 años no la ha parado nada ni nadie es porque aquí el único factor imprescindible es el pueblo, porque para la Revolución Bolivariana el pueblo es la vanguardia”, aseveró.

En su discurso, el jefe de Estado agradeció el valor de la población y añadió que el pueblo venezolano “siempre tiene las fuerzas, las sabidurías, las ideas”.

“Estamos obligados a obrar también en el seno del poder popular para convertirlos en el más idóneo instrumento político”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

En 2016 Venezuela mantuvo el desarrollo de políticas sociales pese al bloqueo económico

A pesar del bloqueo económico y financiero perpetrado por factores de la derecha, y de la caída de los precios del petróleo que mermó los ingresos en divisas para el país en  87%, el Gobierno Bolivariano mantuvo durante 2016, el desarrollo de las políticas sociales, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro en su Informe ante el TSJ.

El Gobierno Bolivariano incrementó la inversión social en 2016, al pasar de 71,4 % del presupuesto en 2015 a 73% el año pasado.

«Este año que pasó (2016) nos defendimos con 5.291 millones de dólares de ingresos de divisas al país y no cerramos una escuela, una universidad, no botamos a un trabajador, no acabamos con el sistema de pensiones, seguimos construyendo viviendas y rompimos el récord de viviendas», enfatizó este domingo durante la presentación del mensaje anual a la nación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), em Caracas.

Recordó que el ingreso en divisas en 2008 fue de 48.315 millones de dólares, que gracias al control de cambio implementado por la Revolución Bolivariana se convirtieron en inversión social para el pueblo en salud, educación, cultura y vivienda, entre otros.

Se refirió a la caída registrada en 2009 que situó a los ingresos en 43.000 millones de dólares, «pero con la diferencia de que en ese momento Venezuela tenía un fuerte y amplio acceso a los mercados internacionales y no había una persecución ni bloqueo financiero, tal y como se estableció en los dos últimos años contra el país»,

Indicó que en 2012 la nación percibió 46.000 millones de dólares; en 2013 registró 42.990 millones de dólares;  y en 2015 experimentó una caída abrupta hasta 13.000 millones, «y en 2016 nos defendimos con 5.291 millones de dólares».

El Presidente hizo un especial reconocimiento al pueblo venezolano que resistió con dignidad el recrudecimiento de la guerra económica y resaltó que 2016 fue el año de creación para el asentamiento de las bases para la transformación del modelo económico rentista, hacia un modelo productivo diversificado.

Durante la presentación del mensaje anual firmó el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017, que será publicado este lunes en Gaceta Oficial para continuar protegiendo los derechos del pueblo.

Destacó que este Decreto, que fue publicado por primera vez el 15 de enero de 2016, representó un vehículo extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y afrontar el sabotaje de la Asamblea Nacional (AN) manejada por la derecha.

Con esta herramienta legal, el Gobierno Bolivariano ha resguardado los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos.

Inversión social alcanzó 73 % del presupuesto de la nación en 2016

El Gobierno Bolivariano incrementó la inversión social en 2016, al pasar de 71,4 % del presupuesto en 2015 a 73 % el año pasado, recordó el presidente de la República Nicolás Maduro, durante su mensaje anual al país.

«A pesar de las dificultades el Gobierno Bolivariano logró sostener y aumentar la inversión social, algo inconcebible en las recetas de recorte y ajuste neoliberal. En Venezuela, en un año tan duro como 2016, aumentamos la inversión social a 73 %», precisó desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el jefe de Estado detalló que la inversión social se tradujo en el incremento del aumento salarial, la entrega de Canaimas a estudiantes, pago de los pensionados, en las tarjetas Hogares de la Patria, en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como en las misiones y grandes misiones.

En ese sentido, aseveró que sólo la Revolución Bolivariana puede mantener la inversión social.

«Cuando se quiere se puede. Sólo nosotros podemos», puntualizó.

Avances socio-laborales: aumento salarial acumulado en 2016 fue de 454 %,  la tasa de desempleo cerró en 2016 en apenas 6 % y pensionados aumentaron a 3.283.034.

Durante 2016 el Ejecutivo decretó cuatro aumentos salariales, lo que equivale un incremento acumulado anual de 454 %.

El mandatario señaló que pese a la coyuntura económica, el Gobierno nacional implementó estas medidas para proteger a las familias venezolanas.

«Sigue un gobierno que tomará medidas para continuar protegiendo el salario y los cesta tiques de los trabajadores. Son medidas de defensas, y se seguirán realizando ajustes hasta que podamos contar con un aparato productivo fuerte», aseveró durante su mensaje anual a la nación presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que la tasa de desempleo cerró en 2016 en apenas 6 %.

«Mantuvimos la estabilidad en la generación de empleo. La tasa de desempleo cerró alrededor de 6 % al finalizar 2016, cuando los cálculos de la derecha lo proyectaban en 15 %», expresó durante su mensaje anual a la nación presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

9 de cada 10 venezolanos de la tercera edad están pesionados. En la actualidad nueve de cada diez venezolanos de la tercera edad reciben su pensión, lo que que refleja el impulso a las políticas sociales que ha mantenido el Gobierno Nacional durante los últimos 17 años, refirió este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«En 2016 llegamos a 3 millones 283.034 pensionados», dijo durante la presentación del mensaje anual a la nación, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

Venezuela agradece a Cuba apoyo prestado en el desarrollo de misiones sociales

Los médicos de la Misión Barrio Adentro han realizado 778 millones de consultas los últimos 13 años, destacó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la nación ante el Tribunal Supremo de Justicia

La Misión también registra un millón 460.000 vidas salvadas en sus centros de salud.

Maduro agradeció este domingo el apoyo del gobierno revolucionario de Cuba por el apoyo prestado a Venezuela en el desarrollo de las misiones médicas y sociales.

El sistema de salud pública restante realizó 28 millones de consultas en 14 mil establecimientos en todo el país, durante el 2016.

Inversión en salud creció 1.026 % los últimos 13 años

La inversión del Estado en el área de salud creció 1.026% los últimos 13 años, en comparación con lo invertido durante el periodo puntofijista entre 1958-1998.

Los recursos han estado dirigidos a la creación de la red primaria de salud de la Misión Barrio Adentro que supera los 10.000 consultores populares y los más de 500 centros de diagnóstico integral.

Indicó que la meta de esta año es fortalecer la red hospitalaria, para lo cual designó a María Antonieta Caporale, especialista en dirección de hospitales, como ministra de Salud.

Instó este domingo a fortalecer el sistema 800-SALUD, para reforzar la atención del pueblo venezolano.

Gobierno impulsará producción de la industria farmacéutica nacional y se encuentra en conversaciones con organizaciones internacionales que puedan suministrar los principios activos que requiere la industria farmacéutica nacional para llegar a sus más altos niveles de producción, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Gobierno invertirá 20.000 millones de bolívares para fortalecer la seguridad en el país

El Gobierno Bolivariano invertirá 20.000 millones de bolívares para desarrollar obras para el resguardo de la seguridad de los venezolanos.

Durante la presentación del mensaje anual a la nación, desde el Tribunal Supremo de Justicia, indicó que estos recursos se destinarán a la ejecución de obras de insfraestructura de los cuadrantes de paz, y la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911.

Gobierno nacional prevé reducir a 4,5% índice de desempleo

Durante 2017, el Gobierno Nacional prevé reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas, reafirmó este domingo el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la presentación del mensaje anual a la nación, indicó que este año se generarán 85.000 nuevos empleos para culminar 51 obras priorizadas y emprendidas por el Ejecutivo, que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares desde a través del Fondo Nacional de Desarrollo.

Casi dos millones de familias han sido atendidas por los Clap y Mercal con Pdval pasarán al nuevo sistema de tiendas de los Clap para atender los próximos 6 millones de Clap.

Los 26.691 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) consolidados en el país atendieron al cierre de diciembre de 2016 un millón 945 mil 441 hogares en el ámbito nacional.

El Mandatario informó también que estos comités han distribuido de manera justa y a precios solidarios 351.674 toneladas de alimentos.

Indicó que proyectan que al cierre de enero los comités lleguen a 4 millones de familias y para febrero próximo «ya debemos estar llegando a 6 millones de hogares atendidos por los Clap directamente».

El Jefe de Estado refirió que los Clap fueron creados el 12 de marzo de 2016 con el objetivo de territorializar el abastecimiento directo en las comunidades y aminorar así la vulnerabilidad de las familias en relación con el acceso a bienes afectados por la escasez inducida, producto de la guerra económica de la derecha.

«El papel de los Clap ha sido estelar e insoslayable, como un entramado de fuerzas sociales, solidarias, de una gran capacidad de trabajo que (…) da la batalla por la estabilidad de las familias y comunidad y va dando como resultado el surgimiento de un nuevo liderazgo de base», en el cual 80 % lo llevan las mujeres junto a la juventud revolucionaria, destacó.

Los Mercados de Alimentos (Mercal) y los Pdval del país pasarán a ser parte de la red de tiendas de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap), informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la nación.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que próximamente se prevé abrir un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (Clap) en la frontera colombo-venezolana.

Durante su mensaje anual a la nación, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó que se están realizando las alianzas comerciales internacionales para la instalación de estas tiendas, que expenderán en peso colombiano y moneda convertible.

Señalo que este sistema complementará al servicio de gasolina y diesel que se está prestando, además de las casas de cambios que se abrirán a lo largo de la frontera.

«Le digo a los productores de Colombia, toda la zona norte de Santander, Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, su vocación productiva durante 60 años es hacia Venezuela. Yo le digo a ellos (industriales) construyamos un encadenamiento productivo, vamos a hermanarnos, todos los productos que ustedes elaboren en mediano y largo plazo para abastecer el estado Táchira y el occidente del país, además podemos integrarlo al sistema de los Clap».

Recientemente, el presidente Maduro aprobó un plan para instalar en el país un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el cual contará con la fortaleza de Mercal y los abastos Bicentenario, con el propósito de dirigir la economía al servicio del pueblo.

Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria aumenta a Bs. 59.000

Maduro anunció un incremento de 20.000 bolívares para la Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria. De este modo, el monto de la tarjeta pasa de 39.000 a 59.000 bolívares.

Venezuela promoverá propuesta para mantener estabilidad del mercado petrolero

Maduro anunció este domingo que enviará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y a productores externos una propuesta para mantener el acuerdo suscrito el año pasado y avanzar hacia la estabilidad del mercado.

Indicó también que enviará una delegación nacional a los 25 países que firmaron el acuerdo de la Opep.

Informó este domingo que en los próximos días presentará a los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) una nueva propuesta para la estabilización del mercado del crudo.

Billete de 100 bolívares estará vigente hasta el 20 de febrero

El billete de 100 bolívares estará vigente hasta el 20 de febrero, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Insta a revisar funcionamiento de empresas públicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este domingo a revisar el funcionamiento de las empresas públicas para evitar hechos de corrupción que impidan su correcto funcionamiento.

Maduro hizo esta exhortación en su mensaje anual a la nación, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde citó el caso de Pequiven, cuya junta directiva saliente fue citada por irregularidades en la gestión.

Llama a Colombia a cesar campañas contra Venezuela

Lllamó este domingo a la vecina Colombia a cesar sus campañas contra Venezuela, tras referirse a las operaciones ilícitas en la frontera binacional.

«Yo llamo a Colombia a que cese la campaña desde Bogotá contra Venezuela, una basura. Ya basta de agresiones contra Venezuela», señaló durante su mensaje anual a la nación presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ratificó su compromiso de construir una frontera productiva, donde prevalezca el comercio justo y sano.

Este lunes comienzan a operar ocho casas de cambio en la frontera con Colombia

Este lunes 16 de enero, en Venezuela comenzarán a funcionar ocho casas de cambio ubicadas en la zona fronteriza con Colombia, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta acción forma parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, y busca sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en la frontera colombo-venezolana, y también para combatir las mafias que operan en la zona.

En estas casas de cambio se realizarán operaciones en bolívares y pesos.

Maduro ratificó este domingo el compromiso del Gobierno Bolivariano para avanzar en la construcción de una frontera de paz con Colombia.

Ratifica voluntad de ir del modelo rentista a uno diversificado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró este domingo que el modelo rentista petrolero heredado de la cuarta República se agotó, por lo que señaló que la tarea del Ejecutivo ha sido avanzar hacia un modelo económico diversificado.

«Es demasiado obvio que por la vía muerta del rentismo jamás alcanzaremos la independencia económica. Ahí la necesidad de transformar a fondo nuestras bases», expresó durante su mensaje anual a la nación presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Llama a la consolidación del Estado comunal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este domingo a la consolidación de un nuevo Estado comunal que responda a las necesidades reales del pueblo, en contraposición del Estado burgués.

Venezuela avanza en construcción de modelo económico generador de riquezas

El Gobierno avanza en la construcción de un nuevo modelo económico generador de riquezas, lo cual es prioridad de su gestión para los próximos años.

«Un modelo diversificado de mayor fuente de ingresos y empleos, para incrementar la satisfacción de las necesidades del pueblo, un modelo generador de riquezas», señaló.

Durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cumplimiento de la sentencia que le ordenó rendir su mensaje anual ante este poder del Estado, el Presidente reflexionó sobre la importancia de superar el rentismo petrolero y pidió a las fuerzas nacionales trabajar en el nuevo modelo económico productivo.

«Ya no podemos seguir dependiendo exclusivamente de la renta petrolera ni de las recaudaciones fiscales. Ese país que se acostumbró a vivir de la renta debe desaparecer para que nazca la Venezuela potencia, una Venezuela capaz de blindarse productivamente para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo», expresó.

A través de la Agenda Económica Bolivariana, conformada por 15 motores productivos, el Estado venezolano avanza en la construcción de ese nuevo modelo que busca diversificar la economía nacional.

También ratificó que Venezuela continuará cumpliendo con el pago de sus compromisos internacionales, tal como lo hizo en los últimos dos años con la cancelación de 60.000 millones de dólares.

«Quienes califican a los países en el mundo dependen de los Estados Unidos, dependen del Gobierno y de la Reserva Federal (de EEUU), pero Venezuela ha cumplido sus compromisos y seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales», ratificó.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Presidente adelantó que habrá noticias positivas en materia de acceso al mercado internacional, lo que permitirá seguir regularizando el crédito necesario para el desarrollo del país.

Venezuela cumple compromisos internacionales a pesar de sabotaje financiero de la derecha

En los últimos 24 meses Venezuela ha cancelado más de 60 millones de dólares para cumplir con sus compromisos internacionales, a pesar del sabotaje financiero que impulsa la derecha internacional en contra del país.

Durante el mensaje anual de la nación desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, el Presidente recordó el sabotaje financiero que ha perpetrado la derecha para afectar la economía del país.

«El ataque financiero internacional y una manipulación del valor de nuestra moneda por parte de la mafias de Cúcuta y desde Miami. También ha habido una manipulación de los factores intencionales para intentar declarar a Venezuela en default», dijo.

Mafias de frontera extraían billetes de 100 bolívares que acumulaban en Colombia con el objetivo dejar sin papel moneda al país y generar malestar en la población.

Ante ello, el Gobierno aplica medidas para sacar de circulación el billete tipo 100 bolívares e incorporar nuevas denominaciones al cono monetario para neutralizar estas mafias de frontera.

El Mandatario reiteró que junto al pueblo venezolano se consolida este 2017 la victoria ante la guerra económica,  que también causó desabastecimiento y escasez en artículos y alimentos de primera necesidad.

«Gracias a la voluntad y el compromiso de todo un pueblo hemos ido anulando y dispersando estas condiciones tan adversas que lograron imponernos durante 2016», dijo.

Ante los ataque de derecha internacional, el Presidente señaló que el Gobierno dará mayor impulso a la inversión social para proteger al pueblo.

«Garantizarle a nuestro pueblo sus derechos sociales», enfatizó.

Conciencia del pueblo frente a ataques de la derecha en el 2016

Maduro valoró la conciencia y la fortaleza del pueblo venezolano ante el ataque financiero y político de la derecha en el 2016. «Los ataques han sido brutales, las manifestaciones de la dinámica brutal han sido permanente», denunció durante la presentación de su mensaje anual, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Presidente denunció  durante el 2016 que la derecha venezolana pretendió crear las condiciones para un estallido social a través de ataques contra la moneda y el acaparamiento y la especulación de rubros esenciales.

Pese a las pretensiones de la derecha, el Poder Popular ha ido superando y controlando las condiciones tan adversas del año pasado.

Venezuela jamás se arrodillará ante imperio alguno

Venezuela jamás se arrodillará ante imperio alguno, aseveró este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de hacer un repaso por todo el boicot económico que factores externos e internos intensificaron contra la nación el pasado 2016 para intentar derrocar el Gobierno nacional y el modelo de justicia social de la Revolución Bolivariana.

«Jamás nos arrodillaremos en ninguna circunstancia que nos toque vivir», enfatizó el Presidente, durante su mensaje anual a la nación, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Venezuela ha cumplido y seguirá cumpliendo sus compromisos internacionales

Pese a los informes negativos de calificadoras de riesgo, Venezuela continuará honrando el pago de todos sus compromisos internacionales.

«Venezuela ha cumplidos sus compromiso y seguirá cumpliendo todos sus compromisos internacionales y habrá muy buenas noticias en acceso a mercados internacionales en las próximas semanas y meses, para seguir regularizando el crédito necesario para el país, para su desarrollo», señaló durante su mensaje anual a la nación presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En su alocución señaló que Venezuela ha cancelado 60 mil millones de dólares por concepto de deuda externa en los últimos dos años.

Rechazó el papel de las calificadoras de riesgo, quienes, denunció, califican de forma negativa a Venezuela aún cuando el país «cumple sus compromisos, incluso un día antes».

«Hemos pagado 60 mil millones de dólares en obligaciones internacionales, y nos suben el riesgo país», dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Víctima de un cerco financiero internacional

Maduro recordó este domingo el cerco financiero internacional del que ha sido víctima el pueblo de Venezuela, como consecuencia de los ataques de los sectores de la derecha.

Aprobado decreto de emergencia económica 2017

El Presidente firmó este domingo el Decreto de Emergencia Económica 2017 para mantener las acciones por la estabilidad económica y productiva del país.

Carácter popular de la revolución bolivariana

Maduro ratificó el carácter popular de la revolución bolivariana; que debe impulsar la organización del pueblo como un instrumento de transformación de la sociedad venezolana.

«En el poder del pueblo hemos encontrado el salvavidsa de todo lo batallado, fue en la interpelación popular que encontramos nuestro camino, que comenzó el 9 de diciembre de 2015, con aquella asamblea popular a la afuera de Miraflores, con cientos de hombres y mujeres que nos transmitieron su fortaleza», expresó este domingo en su mensaje anual desde el Tribunal Supremo de Justicia.

Recordó cómo la participación activa de la población organizada representó un activo para superar todos los escollos.

Destacó que producto de este reimpulso a la participación popular 2016 se convirtió en el año del nacimiento del Congreso de la Patria, que es un centro para la construcción del nuevo bloque histórico de la revolución.

«Desde 13 de abril de 2006 hasta hoy han venido surguiendo ideas y críticas tras la realización de más de 2500 asambleas en las catacumbas del pueblo, hombre mujeres, en pueblos, militares, sexo diversidad. 29 congresos de la Patria, 163 columnas, Ahí está el rumbo de la Patria, si queremos saber dónde está el futuro busquémolos ahí», recalcó.

Recordó al comandante Hugo Chávez quien insistía en que la revolución es un hecho cultural.

«Estamos obligados a obrar de forma profunda y en el seno del poder popular para convertirlo en el más idóneo instrumento político que permita la transformaciòn», insistió.

En 2016 Venezuela registró déficit de 87% en el ingreso de divisas por baja en precios del crudo

Durante 2016, Venezuela experimentó un déficit del ingreso en divisas del 87%, al percibir 5.921 millones de dólares.

Durante la presentación de su mensaje anual en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mandatario señaló que el déficit, ocasionado por el desplome de los precios a nivel mundial, fue de 87 % si se compara con los 13.238 millones de dólares percibidos en 2015.

Sin embargo, el jefe de Estado ratificó que pese a la disminución de divisas, el Estado garantizó los derechos sociales de la población.

«Este año que pasó (2016) nos defendimos con 5.291 millones de dólares y no cerramos una escuela, una universidad, un trabajador, no acabamos con el sistema de misiones, seguimos construyendo vivienda. Milagro de Dios, milagro de la Revolución», señaló.

Informó que este lunes será publicado en gaceta el primer Decreto de Emergencia Económica de este 2017.

Redacción: AVN

Compilación: MPPPST

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com