Presidente Maduro expuso ante la Nación medidas para proteger a la clase trabajadora

Prensa MPPPST.- Durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación del Presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia, el mandatario resaltó el hecho de haber aumentado el salario mínimo y el cestaticket socialista en cuatro oportunidades durante el año 2016 a todos los trabajadores y trabajadoras del país.

Explicó que pese a la coyuntura económica el Gobierno nacional implementó medidas como esta para proteger a las familias venezolanas, y que estos aumentos equivalen al incremento anual acumulado de 454%. En ese mismo sentido aclaró que se seguirán realizando ajustes hasta que se pueda contar con un aparato productivo fuerte.

En cuanto a la tasa de desempleo del país, dijo que en el año 2016 cerró en apenas 6%, manteniendo la estabilidad en la generación del empleo. Y se fijó la meta para este 2017 de reducir a 4,5% el índice de desempleo mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.

Indicó que este año se generarán 85.000 nuevos empleos para culminar 51 obras priorizadas y emprendidas por el Ejecutivo, que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares a través del Fondo Nacional de Desarrollo.

9 de cada 10 adultos mayores están pensionados

En la actualidad, 9 de cada 10 venezolanos de la tercera edad reciben su pensión, lo que refleja el impulso a las políticas sociales que ha mantenido el Gobierno Nacional durante los últimos 17 años, y resaltó el hecho de que para el 2016 la cifra cerró con 3 millones 283.034 pensionados y pensionadas en todo el país.

Resaltó la importancia de esta cobertura y aclaró que «tomando en cuenta que la pensión en Venezuela es del tamaño del salario mínimo constitucional. Con el aumento de 50% decretado ahora en enero, las pensiones han superado los 40.000 bolívares y seguiremos defendiendo a nuestros pensionados y pensionadas».

Además de la pensión que recibe cada venezolano que ha cotizado las cuotas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el primer mandatario señaló que en Venezuela existe la Gran Misión En Amor Mayor, que ofrece pensiones a aquellos adultos mayores que nunca cotizaron en el sistema. Esto incluye, entre otras personas, a campesinos, pescadores, cultores populares, taxistas y personas dedicadas a los trabajos del hogar.

Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria aumenta a Bs 50.000

El presidente Nicolás Maduro también anunció el fortalecimiento del programa Hogares de la Patria, con el incremento del estipendio económico directo así como en el número de familias que serán atendidas por este programa social.

Explicó que esta tarjeta de subsidio para los hogares de la Patria subirá de 39 mil a 50 mil bolívares mensuales; y además recordó que durante 2016 el gobierno revolucionario alcanzó las 500 mil tarjetas entregadas en el programa Hogares de la Patria.

«Este año debe llegar a un millón de hogares, este subsidio debe irse reemplazando con políticas de empleo y de autosostenimiento de los hogares venezolanos», refirió.

El Jefe del Estado venezolano recordó además que en 2016 se establecieron 1.200 bases de misiones socialistas en igual número comunidades, a quienes se les atienden con los distintos programas sociales.

Inversión para importar materia prima a través del CNEP

El presidente Nicolás Maduro dijo que durante el 2016, se invirtieron a través del Consejo Nacional de Economía Productiva un monto de 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo del país.

Dijo que el sector privado aportó el 60% de esta cifra, es decir, 11.000 millones de dólares; mientras que el Ejecutivo Nacional invirtió 6.800 millones de dólares.

«Es primera vez en 100 años que dentro de la economía rentista petrolera y dependiente que el sector privado pone sus recursos para garantizar la materia prima y el funcionamiento de parte del aparato económico del país», resaltó el Mandatario Nacional desde el TSJ.

Indicó que  este logro es producto de los espacios de diálogo con el sector empresarial que se afianzaron a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, constituido el año pasado para impulsar el desarrollo nacional.

Durante su alocución, recordó  que los responsables de los 15 Motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana lideraron más de 1.923 encuentros con la participación de 66.113 actores económicos y productivos de distintos ámbitos, en los que se aprobaron más de 275 propuestas estratégicas.

Saludó a los empresarios que acudieron al llamado del Gobierno revolucionario «y mostraron activamente su compromiso con los proyectos estratégicos conjuntos que asumimos y que se han venido traduciendo en trabajo compartido, en corresponsabilidad».

 

Reportó: Elio García

 

 

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com