Ministro Francisco Torrealba ratifica vigencia de los derechos de la Clase Obrera venezolana en la OIT

Prensa (MPPPST). El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, ratificó la vigencia plena de los derechos de la Clase Obrera en Venezuela en el seno del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

El Gobierno Revolucionario liderado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, ha asumido la protección del salario y los trabajadores a través de los incrementos del salario. Vale destacar que hasta el mes de enero la Revolución ha decretado 36 aumentos del salario mínimo, delos cuales 15 corresponden al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros. El propósito consiste en garantizar el poder adquisitivo de los venezolanos y venezolanas y de esta forma vencer progresivamente la guerra económica y la inflación inducida,  impulsada por la derecha nacional con sus aliados  internacionales.

LOTTT: instrumento único en el mundo

Durante este evento el Ministro del Trabajo Francisco Torrealba expondrá los avances obtenidos en materia laboral durante la Revolución Bolivariana. En tal sentido, destaca la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Se trata de un nuevo instrumento que ha nacido del debate, la discusión y consulta con las bases de la clase trabajadora de todos los sectores productivos.

Por otra parte la LOTTT busca garantizar la estabilidad de la familia al reconocer derechos que posibilitan un mejor relacionamiento entre las partes de esta Institución, y entre ésta con el espacio laboral, lugar en el cual un trabajador transcurre gran parte de su vida.

Entre las novedades de este instrumento legal se encuentran: la retroactividad de las prestaciones sistema que fue arrebatado en 1997 durante el gobierno de Rafael Caldera, el reposo postnatal para quienes tengan un hijo menor de dos años.

Otro aspecto importante es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que establece el derecho de dos días de descanso por semana y prevé mecanismos para garantizar la estabilidad del empleo.

La delegación venezolana está conformada por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba; el Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero; el Embajador Jorge Valero y el Consejero Carlos Flores. Vale destacar que, de acuerdo con información divulgada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante esta reunión se investigará de forma conjunta con otras instituciones el alcance mundial de la esclavitud moderna y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. .

Por Carlos Palacios

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com