Venezuela supera nueva ofensiva imperial propiciada a través de la OEA

AVN.- Las gestiones diplomáticas del Gobierno Bolivariano, con el respaldo de países progresistas del continente, frenaron la ofensiva imperial promovida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que fracasó en un nuevo intento por abrir paso a una maniobra intervencionista contra Venezuela, ratificó la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Casa Amarilla, en Caracas, la canciller refirió que la conciencia de los pueblos de América y el compromiso de países apegados a la legalidad fueron instrumentos fundamentales para frenar la arremetida contra el pueblo venezolano que pretendió activarse en la sesión del Consejo Permanente del organismo hemisférico este martes, cuando se pretendió sin consentimiento de Venezuela discutir la situación del país con la intención de activar la Carta Democrática.

Durante una conferencia de prensa, realizada en Caracas, la canciller resaltó que pese a las «fuerzas que se desplegaron contrarias a la legalidad» y a la «integridad de los países», en especial contra Venezuela, la diplomacia de paz se apuntó una victoria en la OEA al frenar las pretensiones de aplicar del documento sin existir condiciones para ello.

El debate del martes «marcó una victoria para la diplomacia bolivariana de paz. Dimos una batalla, defendimos la patria, defendimos la nación. Queremos agradecer a esos países que se mantuvieron de pie, que no se doblegaron ante las presiones y chantajes que desde Washington se imponían», aseveró.

De acuerdo con Rodríguez, la conciencia de los pueblos de América evitará que Venezuela sea víctima de los errores cometidos por sectores imperiales en su afán por dominar el continente.

«Nuestra América Latina y el Caribe no son los mismos de 1962, ni de los años 50 y 70. Nuestra región ha cambiado, porque existe algo que se llama dignidad. Para quienes desde el imperio pretenden imponer a través del chantaje y las amenazas existe una América Latina y caribeña que les dice que ese tipo de acciones ya no funcionan (…) Venezuela no será un nuevo error imperial, los pueblos de la patria grande no permitirán una invasión», aseveró.

La canciller también llamó a los países que avalaron maniobras golpistas contra Venezyela a revisar su actuación: «Deben rectificar por el bien de sus pueblos, pero también porque le hacen un mal servicio a la región.»

Con respecto a la próxima asamblea general de la OEA, a celebrarse en México, Rodríguez indicó que la delegación venezolana acudirá plegada a la resolución aprobada en la asamblea del órgano efectuada el año pasado en República Dominicana: continuar la evaluación del proceder de Luis Almagro como secretario general y su apego a las normas de la organización.

Debate sobre la OEA

En el encuentro con los medio de comunicación social, la canciller Delcy Rodríguez recalcó Venezuela promoverá un debate nacional e internacional sobre la utilidad de la OEA en el desarrollo de los pueblos. «Es un debate que está abierto y lo llevaremos a cada rincón del país y a cada ámbito regional», destacó.

Rodríguez señaló que la OEA, en lugar de promover el desarrollo de los pueblos y de garantizar la paz en la región, ha avalado acciones militares y actos injerencistas en el continente.

«Sabemos también que la OEA hace silencio cómplice de las violaciones masivas que se dan en la región. En el caso de Venezuela ha sido grosero su silencio con el decreto de Barack Obama. Ni hablar de su participación en el golpe de Estado de 2002, me refiero a su inacción», insistió.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com