RNOS: “Una figura novedosa en el Proceso Social de Trabajo”

Marbelys Mavárez Laguna

La Viceministra para Derechos y Relaciones Laborales, Leninna Galindo, en el marco del Encuentro para la Formación de los Trabajadores y las Trabajadoras del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS), señaló que esta figura es una institución novedosa para el proceso social de trabajo venezolano. Añadió que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) -Ley a la que atribuyó el carácter de programática- prevé esta figura para impulsar el fortalecimiento de la clase obrera, en su artículo 374.
Manifestó que este Encuentro debe ser propicio para el intercambio de saberes, de realidades, con el fin de lograr el fortalecimiento de la Clase Obrera. Y en tal sentido agregó que el RNOS debe pasar al rol de servir al pueblo. “La derecha apátrida, en pleno conocimiento del rol que ejercen las organizaciones sindicales, ataca a la fuerza trabajadora y busca la manera de deslegitimar la organización”, acotó.

Necesidad de estadísticas
Asimismo, la Viceministra Galindo hizo énfasis en la necesidad de que el RENOS realice estadísticas pormenorizadas sobre los temas que le son inherentes. “No podemos diseñar políticas sin estadísticas”, dijo al tiempo que agregaba que tales organizaciones deben conocer los sindicatos y su comportamiento. “Es vital para diseñar políticas, planes y proyectos”.
Una de las propuestas, acordadas en el seno del Encuentro, consistió en realizar un taller integral con las Inspectorías, las Procuradurías y los equipos del RENOS contando con el acompañamiento del poder judicial para tratar los asuntos que son parte de la dinámica que llevan estos actores.

¿En qué artículo de la LOTTT está contemplado el RENOS?
El artículo 374 contempla la figura del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, el cual reza de la siguiente forma: “El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, mantendrá en funcionamiento un Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, con sede en todos los estados del país que tendrá carácter público, en el cual se hará constar lo referente a las organizaciones sindicales”.

Foto: Félix Ordaz

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com