¿Qué lectura y película recomendó el ministro Ovalles?

Marbelys Mavárez Laguna
(Caracas, 06 de marzo de 2018). – El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, en el programa El Mundo del Trabajo Nro. 24, hizo una serie de recomendaciones a la clase obrera como suele realizarlo a los fines de promover el debate y la discusión de los trabajadores y trabajadoras del país. En tal sentido, sugirió ver el documental Día Internacional de la Mujer – Historia y más el cual registra los hechos históricos más trascendentales acometidos por las mujeres en distintos continentes en la lucha por revolucionar las condiciones de trabajo, en contra de la guerra, o a favor de sus derechos civiles (el derecho al voto, por ejemplo).
Vale destacar que fue Clara Zetkin, integrante del sindicato de obreras de la construcción, quien solicitó instituir el 8 de marzo como día internacional de la mujer en reclamo de sus derechos civiles. Zetkin además fundó el periódico la igualdad.
También sugirió el libro La Invención del Tercer Mundo, de Arturo Escobar. En este texto el autor se refiere a la noción de desarrollo y aprovecha los marcos filosóficos de Foucault y de Habermas para desmenuzar el mito y revelar los prejuicios que permitieron el nacimiento y auge del discurso desarrollista en Estados Unidos y en Europa. Dice Escobar: “de la mano del capitalismo desorbitado que importamos al desarrollarnos, hoy nuestros países se encuentran al borde del desierto ecológico y del infierno explosivo de la miseria de las mayorías”.
También sugirió el libro Reflexiones sobre el poder popular, de Miguel Mazzeo y Fernando Stratta, quienes analizan la el poder popular en América, su alcance, así como la noción de hegemonía y de contrahegemonía de Antonio Gramsci.
Finalmente, en homenaje a Gabriel García Márquez, quien un día como hoy estaría de cumpleaños, recomendó otra lectura: el libro Gabo periodista, el cual compila varios reportajes y crónicas realizadas por Gabriel García Márquez en distintos contextos históricos. Se trata de una Antología de textos periodísticos de un verdadero periodista por antonomasia. El libro es editado por Héctor Feliciano y cuenta con la selección y comentarios de Gerald Martín. 100% recomendado.

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com