ESPECIAL: Dos años de los CLAP protegiendo al pueblo venezolano

Minci

Hace dos años, específicamente el 12 de marzo de 2016, el Presidente de la República, Nicolás Maduro orientó el despliegue de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para derrotar el “bachaqueo”, la especulación y el acaparamiento de alimentos promovido por los ciertos sectores de comerciantes y grandes empresarios.

“Los CLAP son la cura del bachaqueo y la corrupción, para llegar a una economía autosustentable, con fuerza propia, integrada, para satisfacer las necesidades del ser humano”, manifestó el Jefe de Estado.

En su inicio se habían constituido 9 mil 294 CLAP en todo el país, y Freddy Bernal fue el funcionario designado como Jefe del Centro de Control y Mando de los CLAP en todo el territorio venezolano.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son la nueva forma de organización popular encargada, de la producción y distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad y forman parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos con el objetivo de asegurar la entrega directa y segura a las comunidades.

“Anótenlo. Comienza una revolución económica en el Sistema de Distribución de Alimentos del pueblo venezolano por la vía del socialismo”, afirmó el Presidente Maduro.

¿Qué es?

Los CLAP, no solo se trata de la distribución de productos, también incorpora los procesos de formación para producir los rubros que necesita la población como la agricultura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos.

Esta etapa socio-productiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de comenzar la siembra de rubros básicos, que a largo plazo aporten al sustento alimenticio independiente de la comunidad y además reunir a las personas que puedan trabajar juntas en otras áreas como la cría de animales y la manufactura, igualmente para el abastecimiento propio.

La creación de los CLAP responde a la necesidad de forjar desde lo local, desde la inventiva creadora del pueblo organizado, un nuevo sistema de distribución de alimentos, dirigido directamente por las comunidades y con el que se evite la especulación, usura y acaparamiento de productos esenciales, como ocurre en la actualidad a causa de la distorsión inducida en la distribución y producción de rubros por factores partidistas interesados en la desestabilización y ruptura del orden democrático.

¿Cómo funciona?

Para la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción “se escogen los responsables de Unamujer, UBCh, Frente Francisco de Miranda y Consejos Comunales”. Luego se eligen los Jefes de Comunidad y Jefes de Calles o Veredas.

Posteriormente, la comunidad asigna el sistema y rutas de distribución, para dar pie a la distribución, casa a casa a los representantes de las comunidades organizadas. La implementación consolida el trabajo mancomunado del poder popular y el Ejecutivo en pro de garantizar la alimentación del pueblo.

“Este es el inicio de un nuevo camino productivo, y ya los primeros pasos anuncian el éxito de este camino”, sostuvo en su momento el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com