Venezuela Levanta la Voz en Reunión Regional de la OIT

19a. Reunión Regional Americana de la OIT. Panamá del 2 al 5 de Octubre de 2018

Cada cuatro años se realizan las reuniones regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de analizar los mercados laborales, las políticas de empleo aplicadas en los distintos países, el diálogo social y la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo.

En esta oportunidad la reunión se lleva a cabo en la Ciudad de Panamá, con la participación de representantes de 35 países del continente americano, las delegaciones de América Latina, América del Norte y el Caribe estuvieron  integradas por distintos representantes de los gobiernos.

Venezuela dijo presente con la participación del Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social  José Ramón Rivero en la que en primer lugar destacó, “que quienes pregonan su presunta voluntad para el diálogo social, en la práctica se apartan del mismo, por cuanto sólo protagonizan la confrontación y la falta de consenso”.

En este mismo orden de ideas, señaló que durante  la instalación de la 19° Reunión Regional que se extenderá hasta el 5 de octubre, se ha dicho que Venezuela está generando un impacto en los países de la región debido a la migración. Nuestro Gobierno expresa “que se está tratando el tema con un amplio enfoque negativo”, declaró Rivero.

Asimismo acotó, ”en materia migratoria nuestro Gobierno aboga por el cabal respeto de los derechos laborales sin discriminación”.

Recordando que Venezuela ha recibido a más de cinco millones de personas en las últimas décadas, el Gobierno Bolivariano ha  sido solidario con millones de inmigrantes se les ha garantizado sus derechos laborales, acceso a la educación, salud y a muchos de ellos se les ha proporcionado viviendas gratuitas y jamás se nos ocurrió plantear esto como un problema. Aún hoy en día, con todas las dificultades que tenemos, seguimos apoyando a los inmigrantes, significó.

La situación que “estamos enfrentando se debe a las sanciones o medidas coercitivas unilaterales que congelan recursos económicos del pueblo venezolano en el exterior, a medidas de bloqueo financiero, persecuciones, amenazas a proveedores, criminalización de las transacciones con la criptomoneda venezolana”, detalló Rivero.

En tal sentido, también se refirió a otras acciones  destinadas a ahorcar un proceso social de emancipación, para luego plantear en escenarios internacionales que Venezuela requiere de ayuda humanitaria y que está generando problemas de migración en sus países vecinos, todo lo cual es mal intencionado.

Rivero invitó a la OIT para que apoye el Plan Vuelta a la Patria que el Gobierno ha diseñado y viene aplicando, garantizando pasajes aéreos gratuitos a los venezolanos que desean retornar. Con esta iniciativa gubernamental se han repatriado más de 7.627 mil compatriotas a Venezuela, de los se han recibido testimonios de maltratos y condiciones degradantes de trabajo por parte de empleadores inescrupulosos.

También detalló, sobre la eliminación de la tercerización y otros avances. Asimismo, explicó acerca de la beca orientada a la formación de más de un millón de jóvenes, el Plan Chamba Juvenil. Así como el pago por parte del gobierno nacional de tres meses de salario mínimo prorrogables a los trabajadores de empresas privadas, y otras facilidades dadas recientemente al sector empresarial para importación y en el esquema cambiario.

“Cuenten con Venezuela para las grandes causas de esta organización y del mundo pluripolar,  tal como lo dijo el Presidente Nicolás Maduro en su reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas”, concluyó José Ramón Rivero.

 

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com