Presidente Maduro: “estas son las propuestas más certeras y concretas en los últimos 20 años de Revolución”

Con el propósito de recibir, aprobar y respaldar las propuestas presentadas y previamente sintetizadas en un mismo documento, por las Trabajadoras y Trabajadores del país, este viernes 11 de octubre, desde la sede de Petróleos de Venezuela, S.A(Pdvsa) ubicada en La Campiña, el presidente Nicolás Maduro, encabezó la Clausura del Congreso Constituyente de la Clase Obrera.

El primer mandatario resaltó durante  la celebración de este congreso “nosotros gobernamos obedeciendo al pueblo, y yo gobierno obedeciendo a la Clase Obrera. Creo más en los consejos de la Clase Obrera, que en los consejos de mil intelectuales que jamás han construido el trabajo y la lucha de todos los días (…) este congreso es en los últimos 20 años de Revolución el que ha formulado propuestas más certeras y concretas para tomar en definitiva el camino a la construcción del socialismo productivo”.

Desde el presidium lo acompañó la Vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, además del Vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el Ministro del Proceso Social de Trabajo(Mpppst), Eduardo Piñate y el presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST), Wills Rangel.

Durante el encuentro al que también asistieron, Organizaciones Sindicales, Federaciones Estadales de la Cbst, Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, y  demás delegados y delegadas de Prevención, Milicianos y trabajadores de base,  el Ministro Eduardo Piñate, informó referente a los planteamientos suscritos en el documento “fueron con énfasis en la economía, para garantizar los niveles de riquezas” – dijo – «con estas acciones, las organizaciones, estamos dando respuestas a la Clase Obrera (..) era necesario la realización de este Congreso, puesto que, para consolidar la Revolución, se necesita conciencia y producción, y desde ese punto entra la Clase Obrera”.

En similitud, el Presidente Nicolás Maduro realizó 3 planteamientos: la transformación económica del modelo productivo, la defensa político-militar de la Revolución y la construcción de una fuerte estructura organizativa.

En otro orden de ideas, durante las manifestaciones de respaldo por parte de los trabajadores, Maduro indicó “frente cualquier amenaza y ataque el pueblo obrero debe ir a la calle; delante de la milicia, deben ir en defensa todos los sectores del país”.

Las propuestas y conclusiones

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Oswaldo Vera, Coordinador Nacional del Congreso Constituyente de la Clase Obrera y Constituyente del sector transporte, quien indicó los avances, y conclusiones obtenidos durante el despliegue del congreso.

Partiendo de esto, Vera planteó “debatimos y evaluamos los encadenamientos productivos, la discusión fue realizada por sectores, el programa lo convertimos en el plan de la Clase Obrera, solicitamos políticas directas de los 50 rubros, planteamos unas micromisiones y finalmente se le dará carácter permanente al Congreso”.

Ante este escenario, Maduro indicó “creo más en la sabiduría del trabajador y la trabajadora”.

En cuanto a las propuestas del Plan Socialista Productivo del país que el jefe de Estado aprobó destacan:

  1. Creación de la Fiscalía Nacional Especial para los Derechos de la Clase Obrera, en este sentido, solicitó al Ministro del Poder para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, la organización de un encuentro entre la Clase Obrera, el Poder Ciudadano y el Poder Constituyente con miras a la creación de esta instancia.
  2. Tabla resumen del modelo de gestión empresarial socialista.
  3. En relación al planteamiento del manual de Micromisiones Socialistas, solicitó “supervisión y resultados concretos en cuanto a la reestructuración económica venezolana.
  4. Aprobación de 6 Micromisiones:
  • Micromisión para la Producción y Distribución del Petróleo, la cual será gestionada por trabajadores y trabajadoras estructurados orgánicamente en torno a las brigadas de operaciones y producción socialista, con el objetivo de llevar a cabo un programa de reactivación de pozos petroleros en el estado Zulia.
  • Micromisión Recuperadora del Eje Refinador Paraguaná, para gestionar la plena autonomía y soberanía en cuanto a combustibles y lubricantes.
  • Micromisión Aluminio, Hierro y Acero 100%, con la finalidad de poner en funcionamiento todas las cadenas productivas en el área ferrominera.
  • Micromisión Milagro Petroquímico, para el desarrollo de la dimensión Pymes Nacional a través de un plan integral de extracción, transporte y fraccionamiento del gas buscando relaciones de sinergia entre Pdvsa y Pequiven.
  • Micromisión para la Producción de Lácteos y Cereales, para el abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con proyección a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El responsable de esta Micromisión será el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
  • Micromisión para la Producción de Artículos de Aseo e Higiene Personal, para ser distribuido a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El responsable será el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

“Aquí van las soluciones que el país necesita”, concluyó.

Algunas activaciones ordenadas por el primer mandatario:

  • Según Maduro, la Clase Obrera es la única que puede transformar el sector transporte, ante este escenario, anunció “convoco a los trabajadores que se reúnan con la Vicepresidenta Delcy Rodríguez para escuchar propuestas en cuanto al sector transporte».
  • Los aguinaldos deben estar basados en las nuevas tablas salariales ancladas al Petro. En este mismo orden de ideas, informó que dentro de 1 mes de iniciará el pago de los mismo.
  • Convocó a todas las Cajas de Ahorro, para que presenten las propuestas basadas en el Plan de Ahorro en Oro.

Defensa de las Trabajadoras y  Trabajadores

En este lapso de tiempo se ha fortalecido el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores gracias al fortalecimiento del salario anclado al Petro, así lo ha expresado en varias oportunidades el Ministro Eduardo Piñate. Asimismo, distintos sectores celebraron la firma de contratos colectivos, tal es el caso, del sector salud, sector transporte ferroviario, Pdvsa, Industrias Básicas, entre otros.

En este contexto, durante la transmisión en Cadena Nacional , el Presidente Maduro resaltó “los trabajadores tomaron un respiro con las nuevas tablas salariales (..) les pido 1 año para un proceso de fortalecimiento de las contrataciones colectivas y fortalecimiento de la estabilidad laboral , ese es el eje “.

En  cuanto a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) expresó “dentro de los Cpt, tenemos la estructura central para elevar la productividad y satisfacción de las necesidades del pueblo”.

En otro orden de ideas, y es necesario resaltar que las convenciones colectivas no han sido las únicas tareas del titular de la cartera salarial, Eduardo Piñate; quien enfocado en mantener en funcionamiento, elevar la operatividad y alcance de los niveles máximos de producción de las entidades, ha venido evaluando el funcionamiento de las empresas. En suma, durante el mes de septiembre realizó la ocupación temporal de la empresa Lincoln Soldaduras de Venezuela.

A propósito de esto, el primer mandatario nacional ha manifestado nuevamente durante el cierre del Congreso de la Clase Obrera «empresa abandonada, empresa recuperada por la revolución, con la constitución como base».

Orden presidencial que escuchó a la Clase Obrera venezolana

Durante el mes de agosto el jefe de Estado solicitó la instalación de un Congreso con los trabajadores para fortalecer el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Desde su instalación el 31 de agosto y cierre el 28 de septiembre, el Congreso Constituyente de la Clase Obrera, sirvió de escenario para escuchar y resolver inquietudes, además del fortalecimiento de lazos políticos y propuestas para los modelos de gestión de trabajadores y las trabajadoras, de la mano de los Consejos Productivos de trabajadores (CPT) y representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores(CBST), por ordenamiento del  Ministro del Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, quien también se desplegó por los distintos estados, correspondiendo la solicitud del Presidente Nicolás Maduro.

«En ningún otro momento de la historia, la Clase Obrera ha estado debatiendo de manera intensa y continua, pues en el mes de junio finalizó el Congreso Ideológico, en julio efectuaron el Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de los Trabajadores y en un mes discutieron el Congreso Constituyente de la Clase Obrera», acotó el Ministro Eduardo Piñate.

«Continuaremos fortaleciendo los sectores productivos del país en marco del nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana, finiquitó Piñate.

 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com