Trabajadores realizaron ocupación indefinida de la empresa Smurfit Kappa Venezuela

Con la finalidad de continuar con la producción ante el abandono de sus patronos,  los trabajadores de la empresa Trasnacional Smurfit Kappa Venezuela, ubicada en el estado Carabobo, realizaron este martes 16 de octubre la  ocupación de la entidad de acuerdo a lo establecido en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo y los Trabajadores.

En marco de esto, el Ministro del Proceso Social de Trabajo (Mpppst), Eduardo Piñate para  cumplir con el acto formal, originó el encuentro en donde se firmó el acta resolución para la  ocupación de la empresa. Asimismo lo acompañó el secretario de Gobierno del estado Carabobo, Jesús Santander, la dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela (CBST)  Eglé Sánchez , además de la viceministra para Derechos y Relaciones Laborales del Mpppst, Leninna Galindo y en representación del sindicato de Smurifit Kappa, Simón Lujano y José Martínez.

Durante el acto, el Ministro Eduardo Piñate declaró “cuando una trasnacional se ha ido dejando a sus trabajadores en la calle, es la propia Clase Obrera que da el paso al frente y asume ante el país, el relanzamiento de la producción de esa empresa”.

Al mismo tiempo informó que  desde hace más de un mes, los empresarios no se encuentran dentro del país “le enviaron a los Trabajadores de las plantas de los distintos estados a través de un correo que se iban del país, de forma ilegal e irresponsable (…) dejaron unos activos, y  a unos hombres y mujeres que han entregado su esfuerzo físico y mental para construir y producir dentro de nuestra patria”.

Por su parte José Martínez representante de la Unión Gráfica (UNIGRA), manifestó “tuvimos que acudir al gobierno para garantizar la producción de nuestra empresa” – dijo – vamos a ganar la lucha que venga.

En el estado Carabobo, con esta acción se está garantizando la fuerza laboral directa de más de mil 800 trabajadoras y trabajadores, igualmente la producción de 6 plantas: Smurfit Kappa Cartón, Reforestadora Dos Refordos, Corrugadora Suramericana, Escuela Técnica Agroindustrial, Colombates y Corrugadora Latina.

La empresa se encarga de la elaboración de papel y cartón utilizado principalmente para la fabricación de empaques en la industria de alimentos y medicinas, en paralelo en esta entidad también se elaboran  las cajas para empacar los productos CLAP, realizada por la planta Corrugadora Suramericana, ubicada en el estado Aragua. Dicho proceso productivo va desde la explotación maderera para la obtención de materia prima, pasando por la molienda, hasta la elaboración del producto final.

En los próximos días se prevé una reunión para concretar la nueva administración y así reactivar la producción en un periodo cercano, así concluyó el Ministro Eduardo Piñate.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com