Trabajadores del Mpppst recibieron charla informativa sobre el VIH/SIDA

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ministerio del Proceso Social de Trabajo (Mpppst), este viernes 30 de noviembre, impulsó una charla informativa para las trabajadoras y trabajadores del ente ministerial, con la finalidad de promover los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA.

Es importante resaltar que existe una diferencia entre el VIH y el SIDA. El primero, es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, un agente infeccioso que altera, deteriora o anula la función del sistema inmunitario del cuerpo y el segundo, es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

“Estamos aquí realizando una campaña divulgativa, en cumplimiento a la actividad que venimos desarrollando desde la Vicepresidencia de la República, también con el propósito de sensibilizar, porque es un tema que trasciende culturalmente y en definitiva, en marco de celebrarse el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida” comunicó Jecsy Nayive de las Rotas, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Mpppst, durante la apertura de la charla.

Las trabajadoras y trabajadores, tuvieron la oportunidad de informarse en cuanto a medios de transmisión, obligaciones del Estado y corresponsabilidad; además del trato acorde con la dignidad humana, entre otros.

Sergio Contreras, analista de la dirección general de Seguridad Social, manifestó  “me gustó bastante la charla y esto debe convertirse en una parte vital en la cultura que tiene que tener nuestro pueblo ante esta situación porque prevenir es importante”.

Durante su recorrido por todas las direcciones, Jecsy Nayive de las Rotas, también destacó que el Mpppst, tiene una competencia muy importante en la Ley -que tienen prevista continuar divulgando- ya que en su artículo número 5 se plantea la protección a todos los trabajadores y familiares que tengan esta enfermedad. Asimismo, está prohibido solicitar exámenes médicos enfocados en VIH/SIDA, por parte de las entidades laborales.

“Los invito a ser multiplicadores de la información”, concluyó la directora de la OAC.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com