Mintrabajo impartió taller en derechos y relaciones laborales

Desde el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (Mpppst), se continúan promoviendo espacios de discusión y reflexión bajo la premisa de garantizar el bienestar laboral de la Clase Trabajadora.

En esta oportunidad, el ente ministerial sirvió de espacio para realizar un taller reflexivo en derechos y relaciones laborales para expedita, correcta y justa aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), este viernes 1 de febrero de 2019.

La jornada contó con la participación del representante de la cartera de trabajo, Eduardo Piñate quien manifestó “todos tenemos una responsabilidad, unos más y otros menos pero la tenemos (…) estamos en un momento complicado y exigente y no podemos dejar solo al pueblo,  la función nuestra como ministerio es ser una suerte de árbitro en la relación obrero-patronal. En el capitalismo los ministerios del trabajo son una suerte de árbitro para favorecer a la burguesía y al capitalismo y ese es un aspecto que nos diferencia, nosotros favorecemos a la clase trabajadora sobre la base de la justicia”.

«El presidente me encargó fortalecimiento de la producción a través de los CPT, nosotros tenemos que defender ese terreno porque la Clase Obrera tiene una responsabilidad fundamental y desarrollar esa consciencia, es una tarea que tenemos bajo las condiciones actuales: amenazas, chantajes, entre otros».

Durante el encuentro, la viceministra para Derechos y Relaciones Laborales, Johanna Santeliz y la directora general para la asesoría, asistencia legal y defensa de los trabajadores y  trabajadoras, Ada Benítez dirigieron el encuentro.

Por su parte, Santeliz resaltó un logro nacido en Revolución como son las Inspectorías Móviles “estas acciones las ha tomado el Gobierno Nacional a través del Mpppst para facilitar la atención a la clase trabajadora y mayor efectividad en el Ministerio en hacerle llegar la Inspectoría al pueblo”.

En suma,  las intervenciones de la directora de investigación y asuntos laborales Patricia Zambrano, la directora de Inspectoría Nacional y otros asuntos colectivos del trabajo del sector privado  Marianela  Álvarez así como la directora de Inspectoría Nacional y otros asuntos colectivos del trabajo del sector público Fabiola Zabala y la directora del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales Ana Pérez, reforzaron a los asistentes los conocimientos en materia laboral.

En el taller dirigido a inspectores e inspectoras del trabajo, procuradores y procuradoras de trabajadores, jefe y jefas de las salas de Registro Nacional de Organizaciones Sindicales de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Miranda y Vargas, se discutieron los siguientes puntos:

  • El salario: Acciones del Estado «Protección del salario y El Carnet de la Patria».
  • La estabilidad laboral: Decreto de inamovilidad laboral 2018-2021.
  • El Mpppst como ente rector en materia laboral: Abordajes a las entidades de trabajo, Inspectorías Móviles.
  • Procedimientos administrativos ante la Inspectoría de Trabajo: Resolución de derechos reenganches y pago de salarios caídos, despido, traslado, desmejoras, calificación de faltas, reclamo y procedimiento de ejecución.
  • Peligro de extinción de la fuente de trabajo 148 LOTT.
  • Convención Colectiva de Trabajo en el sector público y privado.
  • Actas convenio del sector público y privado.
  • Reunión normativa laboral.
  • Pliego de peticiones.
  • Ejemplo punto de derecho.
  • Movimiento de personal.
  • Deberes, normas y políticas del Mpppst.
  • Lineamientos para solicitar procedimientos varios.

Finalmente el ministro Eduardo Piñate, hizo un llamado a los asistentes “es muy importante en este momento que estemos con permanente presencia en la calle, vamos a combatir los grupos perversos”.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com