Luisa Cáceres de Arismendi, ejemplo de lucha por la libertad

(Prensa MPPPST 02.06.2020) Hoy se cumplen 155 años del fallecimiento de la heroína de la Independencia Luisa Cáceres de Arismendi, quien es considerada un símbolo de fortaleza humana, por su participación en la guerra de independencia.
Esta heroína venezolana nació en la ciudad de Caracas el 25 de septiembre de 1799, sus padres fueron Domingo Cáceres y Carmen Díaz, siendo ella la mayor de dos hermanos Félix y Manuel Cáceres. Años más tarde contrajo nupcias con el guerrero independentista Juan Bautista Arismendi, a quien siempre defendió y protegió poniendo en riesgo su vida tal como lo demostró durante su encarcelación, fue torturada por los españoles estando embarazada para obligarla a revelar el paradero de su esposo.
Posteriormente, es trasladada al fortín de Pampatar donde estuvo prisionera por varios días, luego es enviada a la prisión de la Guaira, posteriormente es ingresada como prisionera al convento de la Inmaculada Concepción en Caracas y finalmente a Cádiz España, donde se negó a firmar un documento en el que declara su lealtad a la corona española.
Tiempo después de ser liberada fue recibida con honores de heroína, hoy en día es considerada como una de las más relevantes protagonistas de la gesta independendentista de Venezuela por apoyar las ideas de libertad y soberanía del pueblo americano hasta los últimos días de su vida. 
Sin duda alguna, esta aguerrida venezolana dejó una huella imborrable en nuestra historia manteniendo la lealtad por su esposo y la patria. Es así cómo los pueblos de América mantienen vivo su ejemplo, y la esperanza de libertad e independencia.

Periodista: Kleimar Padrino

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com