Hace 198 años falleció el militar venezolano Juan José Rondón


El Coronel Juan José Rondón, “El Negro” como le decían, era hijo de esclavos manumisos y nació en 1790 en el estado Guárico. Además de su habilidad en el combate, también dominaba el arte de capturar y amansar caballos, lo cual permitió a las fuerzas patriotas proveerse de monturas suficientes para la contienda.
Rondón luchó en las guerras de independencia de Venezuela y Colombia participando en la Batalla de las Queseras del Medio, que le valió la Orden Libertadores de Venezuela, pero principalmente se destacó en la batalla del Pantano de Vargas, en donde interviene para lograr la victoria de los patriotas, de Boyacá en 1819.
Durante la batalla de Naguanagua, librada el 11 de agosto de 1822, el General José Antonio Páez y su ejército salieron victoriosos ante las tropas españolas. Sin embargo, a consecuencia de una herida en el talón, recibida en el Combate de Naguanagua, Juan José Rondón muere de tétano, en Valencia, estado Carabobo, el 23 de agosto de 1822.
En su honor, en Ejército de la República Bolivariana de Venezuela, creó el Batallón de Caribes: Coronel Juan José Rondón, quienes son los responsables de contener la violencia de grupos irregulares y del crimen organizado. Asimismo, en Colombia un aeropuerto, en la ciudad de Paipa, en el departamento de Boyacá, lleva su nombre. Periodista Linda Beltran

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com