Venezuela reafirma voluntad y disposición para continuar cooperando con los mecanismos de control de la OIT

Venezuela reafirmó este marte la voluntad y la disposición para continuar cooperando con los mecanismos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la medida de que sus actuaciones sean objetivas, imparciales, transparentes, ajustadas a derecho y alejadas de los intereses políticos contrarios del Gobierno Bolivariano Venezolano, así lo puntualizó el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

En su intervención en la 340° Reunión del Consejo de Administración de la OIT, el ministro Eduardo Piñate, indicó que en nombre de la República Bolivariana de Venezuela valoran el esfuerzo de la OIT para llevar a cabo esta reunión de administración, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de la COVID-19, que ha impactado gravemente a la población mundial con resultados nefastos para toda la humanidad.

En este sentido, puntualizó que la pandemia de la COVID-19 ha sido un reto para el Gobierno venezolano, el cual ha tomado medidas acertadas y necesarias para contrarrestar los impactos negativos generados en la sociedad y en la economía venezolana.

Aunado a esto, Piñate destacó que Venezuela ha tenido que librar esta situación en un escenario adverso producto de las medidas coercitivas, unilaterales y criminales impuestas por los Estado Unidos contra el pueblo venezolano, además de un silencio preocupante y cómplice por parte de muchos actores internacionales.

Sin embargo, destacó que el Gobierno venezolano seguirá adelante privilegiando la salud y la vida del pueblo venezolano, por encima de intereses económicos particulares.

Asimismo, recordó que Venezuela nuevamente está invitada a comparecer ante este Consejo para la discusión de la Comisión de Encuesta, a cuyas recomendaciones expuestas en su informe, el Gobierno venezolano respondió oportunamente -al Director General de la OIT-, expresando que no las acepta, por cuanto su eventual cumplimiento conllevaría a la vulneración de la Constitución Nacional, la separación de Poderes, la legalidad, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Venezuela, como consta en el Documento INS13 de este Consejo.

De igual manera, dijo que Venezuela ha reiterado su apego al diálogo social, amplio e inclusivo y la disposición para perfeccionar el cumplimiento del convenios laborales de la OIT ratificados por el país, con base en sugerencias constructivas de los órganos de control de la OIT.

Resaltó que pese a la posición oficial de no aceptar en bloques tales recomendaciones, el Gobierno venezolano ha implementado importantes acciones contenidas en las recomendaciones de dicha Comisión, entre las que destacó: Registro Central de los Trabajadores (ASI), la posibilidad de recibir asistencia técnica de la OIT en materia de dialogo social, consulta, representatividad sindical y mejoras en sus prácticas sobre los Convenios 26, 87 y 144, por lo que está interesado en el perfeccionamiento para continuar con su cabal cumplimiento.

Asimismo, Venezuela solicitó a la OIT determinar la representatividad tanto de las organizaciones de empleadores como de trabajadores en el país, así como la presentación de Memorias ante la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones de los Convenios 26, 87 y 144  para su examen en la Reunión de noviembre y diciembre de 2020.

Finalmente, dijo que se han realizado importante encuentros entre Fedecámaras y otras organizaciones de empleadores  con el alto Gobierno para el diseño de medidas económicas en beneficio de la producción nacional.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com