EE.UU. | Mueren cuatro personas que participaron en protestas a favor de Trump durante toma de Congreso en Washington (+FOTOS del CAOS)

Cuatro personas murieron cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en la sede legislativa de EE.UU. La Policía confirmó que una de las víctimas, una mujer, falleció debido a un impacto de bala disparada por un oficial, mientras que otras tres murieron durante “emergencias médicas”.

El jefe de la Policía de Washington D.C., Robert Contee, informó que la mujer que recibió el disparo de la policía del Capitolio, identificada como Ashli Babbit, intentó romper una puerta protegida por barricadas y “defendida” desde el otro lado por policías armados. Tras el disparo, fue hospitalizada y poco después falleció.

Babbitt, residente de San Diego, California, era veterana de la Fuerza Aérea estadounidense, con 14 años de servicio, reportó Fox5 DC.

Asimismo, 14 oficiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y actualmente está hospitalizado. Mientras, otro agente presenta heridas faciales importantes después de ser alcanzado por un proyectil.

Además, se informó que durante la ocupación del edificio y aproximadamente por una hora, tanto las fuerzas del orden como los partidarios de Trump lanzaron irritantes químicos, reportó RT.

Ante las consecuencias de las violentas manifestaciones, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, que decretó un Toque de Queda hasta el jueves, anunció que el estado de emergencia regirá en la capital estadounidense por un total de 15 días.

Objetos incautados y solo 52 personas arrestadas

Los oficiales de policía del Distrito de Columbia también comunicaron que incautaron dos bombas de niple o tubo: una en las afueras del Comité Nacional Demócrata y otra en las del Comité Nacional Republicano. Además, en la hielera de un vehículo encontraron un arma de fuego y luego un cóctel molotov en los terrenos del Capitolio.

Por otra parte, las autoridades señalaron que 52 personas fueron arrestadas tras los disturbios.

Durante las manifestaciones, se reportó un enfrentamiento armado entre la Policía y partidarios de Trump en la puerta de la Cámara de Representantes. Los agentes cerraron los ingresos al recinto y sacaron sus armas, mientras que los manifestantes siguieron golpeando las puertas y, según informes, vandalizando el edificio.

Las imágenes de este miércoles no tienen precedente en la capital estadounidense, reseñó Página12. “Insurrección”, dijo el senador Mitt Romney para referirse al caos. “Violento asalto”, lo llamó el expresidente George W. Bush. Algunos representantes demócratas directamente lo calificaron de “intento de golpe de Estado”.

Trump en cambio grabó un corto video desde la Casa Blanca que publicó en Twitter. De esa forma les pidió a sus seguidores que se fueran a sus casas, insistió en que le robaron la elección y se despidió diciéndoles: “Los amamos. Son muy especiales”. 

Las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram decidieron suspender “temporalmente” las cuentas de Donald Trump luego de que sus partidarios asaltaran la sede del Congreso de EEUU y porque el mandatario saliente insistió en sus denuncias de supuesto “fraude electoral” del 3 de noviembre.

Los fanáticos del presidente atravesaron el escaso cordón policial que custodiaba el edificio, rompieron las ventanas e ingresaron al edificio. Es la primera vez desde 1814 que hay una irrupción así en el Congreso.

“No vamos a retroceder”, le escribieron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un mensaje que dejaron en su oficina. Estuvieron en los recintos de la Cámara baja y del Senado. Llevaron con la bandera confederada, que ni siquiera había estado en el Congreso durante los años de la Guerra Civil del país.

Reacciones internacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó y repudió los “violentos incidentes” ocurridos este miércoles en el Capitolio de EE.UU., señalando que se trata de un “atentado contra las instituciones” estadounidenses “por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales“.

Por su parte, el secretario general de la OTANJens Stoltenberg, calificó de “impactantes” las protestas e instó a respetar los resultados electorales, que darían la victoria al candidato demócrata Joe Biden.

Asimismo, otros miembros de la comunidad internacional manifestaron su rechazo a los hechos de violencia registrados en Washington. “Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos”, escribió en Twitter el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó que sus compatriotas están “profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia”. Bajo la misma línea se expresaron los mandatarios de Argentina, Colombia, Chile, Turquía, entre otros.

Por su parte, Venezuela en un comunicado difundido por la Cancillería, condenó “la polarización política y la espiral de violencia” que reflejan la “profunda crisis por la que atraviesa el sistema político y social” de EE.UU. 

Se reanuda la sesión del Congreso

El Senado estadounidense reanudó su debate sobre los resultados de las elecciones presidenciales, en un acto formal que debería entregar la victoria al demócrata Joe Biden. La sesión se lleva a cabo más de seis horas después de que turbas a favor de Trump atacaran el Capitolio y obligaran a los legisladores a suspender la reunión.

El actual líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que el Congreso “no se dejará disuadir” en caso de confirmarse los resultados de las elecciones presidenciales.

Mientras tanto, varios legisladores republicanos han cambiado de rumbo y ahora afirman que no se opondrán a la certificación de Joe Biden como presidente electo, tras 2 meses de realizadas las elecciones del 3 de noviembre.

El Congreso de EE.UU. certificó al demócrata Joe Biden como presidente de la nación, al culminar una accidentada sesión que inició ayer miércoles y fue interrumpida por un grupo de simpatizantes de Donald Trump que generaron violencia en el Capitolio.

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com