Cepal y OIT instan a realizar estrategias para recuperar mercados laborales tras impacto de la COVID-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron que los mercados laborales de Latinoamérica y el Caribe demorarán en recuperarse del fuerte impacto de la pandemia de la COVID-19, y requerirán importantes esfuerzos de políticas de empleo dirigidas a los grupos más vulnerables.

En este contexto, la Cepal y la OIT subrayaron la necesidad de pensar en estrategias que permitan sentar las bases para un retorno con mejores condiciones laborales.

Los organismos detallaron que esto implica apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados, mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y seguridad en el trabajo, la formalización de trabajadores, promoción de la inclusión laboral de las mujeres y la regulación adecuada a nuevas modalidades de trabajo.

La secretaria ejecutiva de la  Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, advirtieron en el prólogo que “los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos, particularmente en los grupos más vulnerables, como los jóvenes y las mujeres”.

Asimismo, destacaron la importancia de regular las nuevas formas de contratación a través de plataformas digitales y diseñar marcos regulatorios adecuados para proteger los derechos sociales y laborales de los trabajadores intermediados por aplicaciones, por ejemplo, reseña AVN. 

El informe recordó que en 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región obtuvo la mayor contracción del último siglo, de 7,1 %, que a su vez generó una caída en el empleo y un aumento en la tasa de desocupación de un 10,5 % en promedio.

Según el texto, los mayores impactos se observaron en el segundo trimestre del año pasado, cuando se implementaron las medidas de confinamiento y contención de la pandemia en la región. Estas produjeron una fuerte caída en la actividad económica, el empleo y en las horas trabajadas.

En este escenario, muchos trabajadores, principalmente informales, no pudieron continuar con sus labores productivas y debieron retirarse del mercado, lo que les impidió generar ingresos para sus hogares y actuar en forma contra-cíclica, como en crisis anteriores, añadió el documento.

Además, el cierre de los servicios de cuidado y de las escuelas implicó una fuerte carga de trabajo al interior de los hogares, que en general se reparte desequilibradamente, y se sobrecargaron especialmente a las mujeres, remarcaron la Cepal y la OIT.

Posteriormente, a partir del tercer trimestre de 2020 se observó un regreso de los trabajadores al mercado laboral, acompañado de un paulatino aumento del empleo.

Sin embargo, el 2020 cerró con niveles inferiores de participación y ocupación y niveles superiores de desocupación, respecto de los observados previo a la pandemia.

De acuerdo con la investigación, la contracción del empleo fue mucho más profunda en sectores como hotelería (19,2%), construcción (11,7%), comercio (10,8%) y transporte (9,2%), que en conjunto concentran cerca del 40% del empleo regional.

En paralelo, la industria (8,6 por ciento) y otros servicios (7,5%) también registraron mermas, mientras que en agricultura la pérdida de empleos fue comparativamente menor (2,4%).

VTV

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com