Min. Francisco Torrealba presentó avances ante la Organización Internacional de Trabajo

El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, los avances sobre toda la evolución relativa al Foro de Diálogo Social realizado en el presente año y a la puesta en práctica por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del plan de acción acordado, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de Encuestas, respecto los convenios 26, 87 y 144.

En primera instancia, el ministro, reconoció que Venezuela es un país asediado con 923 medidas coercitivas unilaterales, que han afectado directamente la paz, la estabilidad laboral y la garantía de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores del país.

Bajo esta premisa, destacó que se han llevado a cabo reuniones sobre temas centrales sobre la libertad sindical, los métodos para la fijación del salario mínimo y las relativas a situaciones particulares de las organizaciones de empleadores y empleadoras, trabajadores y trabajadoras.

Informó que se acordó trabajar y analizar los factores internos y externos con el observatorio venezolano antibloqueo para conocer el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, su incidencia y relevancia del salario mínimo.

Recalcó que es de importancia referir el conjunto de actividades enmarcadas en el plan de acción, producto de la segunda y tercera edición del Foro de Diálogo Social celebrado en el estado Nueva Esparta, entre el Gobierno Nacional e interlocutores sociales.

“Se desarrolló además, un encuentro entre las organizaciones empleadoras en el marco del plan de acción relativa al convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, abordando los casos a fines de avanzar en un mecanismo de sistematización y seguimiento de aquellos que podrían estar vinculados con el convenio 87 y así continuar canalizando ante el organismo correspondiente, la resolución de los mismos”, explicó.

Finalmente, aseguró que tiene la firme convicción del pleno respeto a los convenios internacionales y el interés del Gobierno Nacional en continuar avanzando en todos los temas del mundo del trabajo, asimismo como continuar generando la garantía de derechos fundamentales incluidos los derechos laborales.

Lic.Legna Rivas 

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com