Presidente Nicolás Maduro dicta cátedra del Esequibo

MPPPST, Caracas, 7 de noviembre del 2023.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dictó este martes 8 de noviembre una cátedra del Esequibo, a fin de educar sobre el proceso histórico que libra Venezuela.

Desde la Sala Ríos del Teatro Teresa Carreño de Caracas, el jefe de Estado presentó los seis momentos históricos que marcan el devenir sobre la Guayana Esequiba, «para señalar los rumbos de la recuperación de nuestros derechos».

Estás estapas tributarán a que «el conocimiento coherente de la historia de nuestro territorio y la lucha que hemos dado por la recuperación de la Guayana Esequiba, del despojo al que fuimos sometidos por el imperio británico llegue de forma sencilla a los venezolanos para plantear perspectivas correctas sobre su decisión en temas históricos de presente y futuros», aseveró el Mandatario durante el acto de unión por la defensa de la Guayana Esequiba.

A continuación, los seis momentos que definen el devenir histórico del territorio entre Venezuela y Guyana:

  1. Período colonial y de la Independencia, desde 1492 hasta 1840. Contempla el período de conformación del territorio venezolano.
  2. Período de la agresión imperial, despojo y fraude arbitral (1840-1899) Inicia cuando el imperio británico comienza sus primeras artimañas para entrarle al todo el territorio del oriente de la República de Venezuela y finaliza con la consumación del fraude del Laudo Arbitral.
  3. Período de diplomacia imperial de las coñeras, desde 1900 hasta 1966. Denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra. Venezuela pasó de un período de extrema debilidad, de invasiones militares a un periodo de despertar, de denuncias y logros.
  4. Período de la asunción del Acuerdo de Ginebra, desde 1966 al 2015. Abarca el surgimiento del Estado de la República Cooperativa de Guyana y de defensa de los derechos históricos por parte de Venezuela.
  5. Período de violación del Acuerdo de Ginebra. Se extiende desde el 2015 hasta la actualidad. Guyana asume una posición beligerante de odio contra la República Bolivariana de Venezuela y hace pactos con la Exxon Mobil y el Comando Sur y patea el Acuerdo de Ginebra.
  6. Período del referéndum consultivo, una nueva etapa ahora sí. Va desde la actualidad en adelante.

En ese sentido, el jefe de Estado invitó a las y los venezolanos a defender el territorio, a través del ejercicio del voto
el próximo 3 de diciembre.

«Aquí hay un solo color, una sola bandera con ocho estrellas. El referendum del 3 de diciembre va, llueva, truene o relampaguee nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro y su destino. Creo en Venezuela, creo en nuestra Patria, unámonos por encima de las diferencias y nuestra Patria será grande», enfatizó el Dignatario.

Prensa MPPPST

Presidente Nicolás Maduro durante el acto de unión por la defensa de la Guayana Esequiba, en la Sala Ríos del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com