Presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, felicitó al pueblo venezolano por su participación en referendo consultivo por el Esequibo

Prensa MPPPST, Caracas. – El presidente obrero, Nicolás Maduro, recalcó que “el pueblo ha hablado alto y claro: esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela sin discriminación, ni partidismo”, en referencia al triunfo por la opción Si en el referéndum consultivo en defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, que se celebró en el país el 3 de diciembre.


Aseguró que fue una victoria abrumadora en toda Venezuela y aplaudió la importante participación del pueblo durante la fiesta electoral. “¡Qué viva la victoria del pueblo venezolano! (…) para luchar por lo nuestro, para lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores: el territorio de la Guayana Esequiba”, dijo.


Durante su alocución, el Jefe de Estado, hizo un reconocimiento especial, sincero, justo y necesario al Consejo Nacional Electoral (CNE), a todos sus funcionarios y miembros de mesa, “por el trabajo impecable que han hecho para mantener informado a tiempo al pueblo venezolano, y que se mantuviera el cronograma electoral contra viento y marea”.


Victoria contundente


Pasada las 10:00 pm, el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), reflejó la victoria contundente, al totalizar 10 millones 554 mil 320 de votos, cifra sujeta a cambios a raíz de la prórroga del proceso electoral.


“Hoy podemos decir con orgullo que se le quitaron las rayas al Esequibo”, afirmó el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, luego de la participación en la consulta pública nacional por el Esequibo.


Asimismo, felicitó al CNE por ser un organismo «garante de la democracia», de igual modo, a los directores de las juntas electorales por la extraordinaria participación en este proceso electoral inédito.


Resultados detallados de las cinco preguntas del referéndum consultivo:


1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?


Sí 97,83%
No 2,17%


2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?


Sí 98,11%
No1.8%


3.- Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?


Sí 95,40%
No 4.10%


4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?


Sí 95,94%
No 4,06%


5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?


Sí 95,93%
No 4,07%


Lic. Legna Rivas

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com