Viceministra Zingales, promueve el foro de Protección a las Familias, Niños, Niñas y Adolescentes en el Trabajo

MPPPST, Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo junto a la viceministra para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Rosalia Zingales, realizó una conferencia donde el tema fue la Protección a las Familias, Niños, Niñas y Adolescentes en el Trabajo.

Durante el foro se desarrollaron, artículos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), se incluyeron artículos de la Ley Orgánica del Trabajado, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

La viceministra, Zingales, le afirmó al público presente que los adolescentes pueden laborar contando con el permiso de su representante, a partir de los 14 años, pero con ellos se debe tener en cuenta también las condiciones de las labores que realizará el menor.

“Siempre vamos a perseguir la explotación, y todo delito que sea relacionado con niños, niñas y adolescentes, lo primero que hacemos en cada una de nuestras visitas es verificar la edad mínima, verificamos que ninguna persona que este trabajando sea menor de 14 años”, enfatizó la viceministra.

Por su parte, Nelson Arispe, colaborador de coordinación general de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Corenats) en Lara y Trujillo, indicó que su grupo atiende a un aproximado de 250 niños, niñas y adolescentes, quienes laboran y demuestran que realizar la actividad laboral no significa que se les niega el estudio.

“Nuestros niños que están en nuestra organización, trabajan y también estudian, incluso el trabajo les permite manejar herramientas importantes como en la materia matemática, hay que comprender, tratar de analizar que hay muchas formas de como el trabajo que pueden realizar los niños, que no les afectaran en su derecho”, expuso Arispe.

Es importante recordar que, la Lottt y la Lopnna amparan a los niños que son explotados y que no se le cumplen sus derechos, también que este evento se logró gracias al MPPPST, al ministro Alexis Corredor Pérez como parte del mayo obrero 2024.

Prensa MPPPST/Rosa Brito

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com