Prensa MPPPST (05/02/2026).- Desde el estado La Guaira, se llevó a cabo este jueves 5 de febrero la firma y homologación del Contrato Colectivo 2025-2027 entre Mimesa Alimentos C.A. y el sindicato Sintraharina.
Durante la actividad, que marcó un hito para la estabilidad y protección de la clase trabajadora del sector alimentario, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, compartió con trabajadores, trabajadoras y representantes del sector empresarial, siendo testigo de este importante acuerdo.
«Es fundamental elevar la producción. La tarea del Gobierno Bolivariano es estimular, en este momento, los procesos productivos, sobre todo en este sector que es el sector alimentario, o agroalimentario del país”, indicó.
En su intervención, el ministro Piñate resaltó su experiencia sindical y el valor del diálogo social, señalando: “Yo sé lo que es una discusión de convención colectiva, vengo de los movimientos sindicales”, al tiempo que subrayó la importancia de estos instrumentos para garantizar un clima laboral estable.
Asimismo, enfatizó que la soberanía agroalimentaria es parte esencial de la soberanía nacional. “La independencia y la soberanía agroalimentaria es un componente fundamental de la soberanía, bajo el principio impulsado por el presidente Nicolás Maduro de producir, abastecer y exportar”.
El Ministro también reconoció el rol de las organizaciones laborales dentro de la empresa, indicando que la presencia del sindicato, el Consejo Productivo de Trabajadores y los delegados de prevención y de producción “habla de la relación entre los trabajadores y los empresarios”, lo que contribuye a mantener la paz laboral y garantizar derechos.
“Los trabajadores están tranquilos produciendo, con la garantía de llevar el sustento al hogar y de ejercer todos sus derechos”, afirmó. Aprovechó la ocasión para felicitar tanto a la clase obrera como a los dueños de Mimesa Alimentos por este logro que calificó como ejemplo para La Guaira y el país.



Por su parte, Daniel Rivas, delegado de prevención de la empresa, destacó la importancia del acuerdo alcanzado y el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, manifestando su satisfacción por la homologación del contrato colectivo luego de ocho años sin una convención vigente.
“A partir de hoy, esto es ley entre las partes”, señaló, resaltando que los trabajadores quedan plenamente amparados contando con las instancias laborales del Estado para la resolución de cualquier controversia.
La jornada ratificó el compromiso de la clase obrera venezolana, que continúa trabajando con conciencia y esfuerzo para construir la Venezuela potencia desde cada puesto de trabajo, en el marco del proceso de impulso económico y productivo del país.


