Prensa MPPPST (07/02/2026).- Luego de meses de trabajo sostenido, se cumplió exitosamente el período de prueba y calibración de la antigua planta de cauchos Goodyear, ubicada en el estado Carabobo. Este logro marca un avance significativo hacia su reactivación productiva, con la participación protagónica de la clase obrera, el Estado venezolano y la inversión privada nacional e internacional.
Así lo informó este viernes 6 de febrero el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, durante una visita a las instalaciones de la empresa de producción nacional.
Piñate destacó la experiencia de los trabajadores y trabajadoras de la planta, muchos de ellos con más de 40 años de trayectoria, junto a la inversión de empresarios extranjeros.

“Ya pasamos el periodo de prueba, de calibración de maquinarias y equipos”, afirmó Piñate. Asimismo, informó que los inversionistas del parque industrial del caucho recibirán nuevos equipos para elevar la capacidad productiva de esta planta.
El titular de la cartera laboral recordó que, desde el año 2018, luego de que los antiguos propietarios abandonaran la planta, los trabajadores asumieron su resguardo y mantenimiento. “Ocuparon la planta aplicando la ley del trabajo”, indicó. En ese sentido, explicó que actualmente existe una Junta Administradora Especial a cargo del funcionamiento de la empresa.
“La clase obrera venezolana tiene una gran capacidad y si algo nos ha puesto a prueba este periodo duro de bloqueo, sanciones y amenazas, ha sido la capacidad de resistencia y de resiliencia, en el sentido de cómo hemos tenido que inventarnos y reinventarnos para sacar procesos adelante en la industria, en la agroindustria, en todos los sectores de la economía productiva venezolana, en el marco del esfuerzo que hacemos por crear un modelo productivo diversificado”, señaló Piñate.
En ese orden de ideas, subrayó el trabajo conjunto del Estado venezolano, la clase obrera y el sector privado. «No se trata de producir una sola marca, sino producir para un mercado: primero abastecer el mercado nacional y luego, cuando tengamos esas condiciones, exportar. Esta es una alianza de ganar-ganar entre el Estado, los trabajadores y el sector privado”, enfatizó.
Resistencia obrera y voluntad política hicieron posible la reactivación
El gerente de la Junta Administradora Especial, Orcly García, reconoció la resistencia y compromiso de los trabajadores durante los últimos ocho años, tras la salida de la transnacional.

“Son unos héroes y heroínas que han resistido estoicamente y valientemente estos ocho años desde que la transnacional se fue y los dejó abandonados”, expresó. Agradeció a los inversionistas del parque industrial del caucho “por apostar a Venezuela, por quedarse aquí en situaciones difíciles y complejas”.
García resaltó que el Gobierno Bolivariano decidió proteger a más de 500 trabajadores y trabajadoras. Destacó que con la salida al mercado de cauchos para vehículos y motocicletas se verá cristalizado «todo el esfuerzo acumulado, toda la resistencia de los trabajadores y toda la voluntad política de nuestro Gobierno revolucionario”.
La actividad también contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Industria y el Comercio Nacional, Luis Villegas, y de la alcaldesa del municipio Los Guayos, Mervelis de Burgos, quienes reafirmaron su compromiso con el bienestar del pueblo y con el impulso del aparato productivo nacional.

