Prensa MPPPST (10/02/2026).- Este martes 10 de febrero, en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), se desarrolló la III Tribuna Antiimperialista, un espacio de reflexión, debate y formación política que reunió a trabajadores y trabajadoras de diversas entidades, quienes reafirmaron su compromiso en la lucha por la liberación del presidente obrero Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.
La jornada contó con las ponencias del docente de investigación y analista cognitivo Pedro Penso, y del viceministro para la Educación y Trabajo para la Liberación, Edgar Blanco, quienes abordaron temas vinculados a la unidad de la clase obrera, la formación ideológica y el papel de la comunicación frente a las formas de dominación imperialista.



“Sigamos con unión, no puede haber sectarismo de ningún tipo. En el equipo político de este Ministerio estamos unificados en una sola fuerza. Estas tribunas antiimperialistas son tribunas de interacción, del encuentro tú a tú”, expresó el viceministro Edgar Blanco.
Destacó que el pueblo venezolano cuenta con varias victorias. «La primera victoria es que el presidente y la primera dama están vivos; la segunda, hemos mantenido la paz; tercero, mantuvimos el poder. Es el pueblo mandando y el gobierno obedeciendo, esa es la esencia de nuestra democracia”, señaló.
Por su parte, el docente Pedro Penso centró su análisis en el carácter histórico de la lucha antiimperialista y el rol de las comunicaciones en los procesos de dominación. “Seguiremos teniendo patria mientras tengamos patriotas que luchen por ella. Alí Primera decía que la patria es el hombre, por eso nuestra lucha hoy, mañana y siempre será por hacer humana la humanidad. Ahora, el primer enemigo de la humanidad es el imperialismo”, reflexionó.
Penso argumentó sobre el papel de las redes sociales y la comunicación. “Las redes inciden en la construcción de una forma de naturalización de cómo funcionan las cosas y cómo se mantienen los sistemas de subordinación y sometimiento que imponen las clases dominantes a los trabajadores”, indicó, al tiempo que resaltó el valor de comunicar junto al pueblo y en unión.
Habla la clase obrera
Desde la voz de los trabajadores, Mailyn Fernández, trabajadora del MPPPST, resaltó la importancia del proceso formativo. “Para mí la formación ha sido bastante enriquecedora. Continuamos creciendo y formándonos, no solamente para una licenciatura, sino como trabajadores”, comentó en su intervención.
En representación del sector transporte, Alfredo Valera, vocero principal del Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores, Trabajadoras y Jubilados de FONTUR, reafirmó el compromiso de la clase obrera con el proceso revolucionario.



“Nosotros, los trabajadores de FONTUR, estamos comprometidos con el proceso revolucionario. Detrás de cada transportista hay un revolucionario atendiendo las demandas. Igualmente, la llegada de productos a cada instancia, a cada bodega, a cada establecimiento, es posible gracias a la movilidad que permiten los trabajadores de Fontur”, sostuvo.
Añadió que el proceso revolucionario que arrancó en 1998 permitió la organización popular. «Comprendimos que si no nos organizamos en función de un colectivo, iba a ser mucho más difícil comprender lo que hoy día vive la clase obrera”.
La III Tribuna Antiimperialista del MPPPST ratificó su papel como espacio de formación, conciencia crítica y unidad de la clase trabajadora frente a los desafíos nacionales e internacionales.
T: Prensa MPPPST – Franquis Toledo
F: Prensa MPPPST – Ángel Ratia


