Instalada mesa de negociación del Contrato Colectivo Unitario del Magisterio

Caracas, 5 de noviembre (MPPPST).- Este jueves fue instalada la mesa de negociación del Contrato Colectivo Unitario de la Educación en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), con la presencia de los representantes de las 17 organizaciones sindicales, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y del ente laboral.

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial expresó que “hoy las 17 organizaciones sindicales con sus presidentes y presidentas vamos a una discusión donde tenemos un punto de acuerdo que es defender a los trabajadores y a las trabajadoras, buscar la estabilidad y su seguridad social”.

“Nuestras expectativas están no solamente en el tema del salario –aclaró el líder sindical-  sino también en ir construyendo una jornada laboral y una propuesta curricular que traiga como consecuencia el mejoramiento tecnológico educativo de todos los venezolanos y venezolanas”.

Resaltó que en materia de seguridad social el presidente ya anunció el otorgamiento de las 30 mil viviendas para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación este año, así como la entrega de la titularidad.

Para el dirigente sindical el Ipasme no funciona como atención primaria,  debe pasar ya a la atención hospitalaria y por eso “hemos estado hablando de una reestructuración del Ipasme con una dirección donde los trabajadores seamos quienes de acuerdo a nuestras necesidades expresemos al Presidente de la República cómo pasaríamos a esa atención hospitalaria y de maternidad para asegurar la seguridad social de 3 millones 600 mil personas”.

“Este bloque unitario sindical de los trabajadores está seguro que las 17 organizaciones sindicales junto al Gobierno Nacional,  nuestro Presidente y nuestro Ministro, avanzaremos en ese debate y le vamos a tener buenas noticias muy pronto a todos los trabajadores”, resaltó.

Ramón Eladio Rengifo, presidente del Colegio de Profesores, manifestó que “estamos haciendo propuestas muy concretas en cuanto al HCM, al salario social que debería abarcar la parte relativa a la vivienda, al mercal y sobre todo a la parte médico asistencial”.

“Nuestros deseos es que durante la negociación el Ministerio de Educación, tenga tolerancia y comprensión en función del proceso inflacionario que vive el país. Sea bastante receptivo con las propuestas que llevamos a la mesa en materia económica, de asistencia social y recreación”, acotó Reginfo.

Julio Vargas, presidente del Sindicato Nacional de Empleados Públicos en el Ministerio del Educación, calificó la reunión de “evento histórico en donde el Ejecutivo Nacional nos unifica” y afirmó “vamos a la discusión de un Contrato Colectivo Único del Ministerio de Educación, donde todos los trabajadores de la educación recibamos los mismos beneficios, gracias a esta política de inclusión que ha tenido el Gobierno Nacional a través del presidente, Nicolás Maduro”.

“Aspiramos que dentro de esta convención colectiva aparte de los incrementos de tipo salarial, contemplemos la seguridad social integral de los trabajadores del Ministerio de Educación como vivienda, alimentación a través del Mercal Obrero, salud a través de esta reestructuración a fondo que se debe hacer de nuestro único instituto de previsión social como lo es el Ipasme y por supuesto nuestro fondo auto administrado de salud”, sostuvo Vargas.

Por su parte, Rafael Villarroel Domínguez, presidente de Fetraeducacional, hizo un llamado a la paz y a la tranquilidad a todos los obreros educacionales del país, porque “estamos discutiendo una nueva convención antes de que se haya vencido nuestro contrato colectivo el cual vence en abril del 2016”. Asimismo, señaló que la convocatoria que les hizo el Presidente de la República sobre la unidad la están acatando para discutir una convención que llene las expectativas de todos los educadores y educadoras.

Finalmente el viceministro de Educación, Humberto González, puntualizó que esta discusión de la convención colectiva “la estamos teniendo en un momento especialmente desfavorable por la guerra económica pero demostrando permanentemente que el Gobierno Bolivariano sale adelante ante cualquier circunstancias a favor de la clase trabajadora del país”.

Redacción: Miliseth Ysea

Fotografía: Maritza Higuera

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com