“Plan Tren Caracas” repotencia unidades del Metro para beneficiar al Pueblo

“Plan Tren Caracas repotencia unidades del Metro para beneficiar al Pueblo”, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popula para el Transporte, Hipólito Abreu, este jueves en el programa “A pulso” conducido por Julio Riobó y transmitido por VTV.

Abreu afirmó que es usuario del Metro de Caracas, lo que permite ver las fallas y apreciar los avances y señaló que hace cuatro años este sistema de transporte masivo, estaba funcionando con doce trenes.

“Ahora tenemos el ‘Plan Tren Caracas’, que consiste en la repotenciación de unidades, dejándolas como nuevas, en lo relacionado con aires acondicionados, motorización, sistemas electrónicos, adecuación tecnológicas internas y externas, mejoramiento de cabinas y de sistemas de automatismo”, manifestó.

Por otra parte, indicó que “El 31 de diciembre pasado cumplimos la Primera Fase del Plan de la Gran Misión Transporte que está vinculado con el Plan Caracas, Bella, Patriota y Segura para aplicarla al Metro de Caracas”. 

“Este plan incluye recuperación de las áreas de iluminación, baños, en una primera fase la recuperación de escaleras mecánicas (85), sobreponiéndonos a las trabas que teníamos en relación con las tecnologías de estas escaleras, que eran compradas en el exterior; la meta para este año es recuperar 250 de las 330 escaleras, con trabajos de mecanización, manufacturación y electrónica de piezas hechas en nuestros propios talleres”, aseveró Abreu.

Comentó el ministro de Transporte que el segundo plan  que se viene desarrollando es el de recuperación de flota, que tiene que ver con los mantenimientos programados. “Al día de hoy tenemos 54 trenes operativos, una recuperación de más de 40 trenes que hemos logrado en estos últimos tres años tanto nuevos como de vieja generación”.

También señaló que las fallas de los trenes CAF que funcionan en la línea 1 ya se solucionó. Era una falla de diseño en los cables de alta tensión que la empresa constructora reconoció.

En relación con el tema de los aires acondicionados, puntualizó, que hay unos trenes que todavía carecen de ello. Pero “puedo garantizar que los estamos reparando en nuestros propios talleres, a costos muy bajos, lo que significa que se está resolviendo en un 95%”, dijo.

Otro punto importante que señaló el ministro fue el de buhonería, “Esta actividad está muy ligada al tema de la inseguridad. Junto con la alcaldesa, Carmen Meléndez, venimos diseñando un plan llamado “Torbellino”, en donde la Policía Nacional Bolivariana ha empezado a actuar en las estaciones más emblemáticas para iniciar un proceso de control sobre estos grupos que están operando para sabotear la operatividad del Metro de Caracas”.

Caso Odebrecht

El ministro indicó que el Presidente de la República ordenó tomar los campamentos de esta empresa. “Teníamos el problema de los planos y comenzamos un trabajo de ingeniería y reingeniería para adecuar las estructuras y los espacios, y ya tenemos la posibilidad de construir obras civiles con diseños nacionales”.

Finalmente, la obras del ferrocarril están progresando. Ya terminamos la estación San Diego, estación Guacara, y vamos vía estación San Joaquín que debe estar lista en este primer cuatrimestre y de allí avanzar hasta Mariara y luego Maracay y Cagua.

También señaló el jefe de la cartera de Transporte anunció que “pronto comenzaremos con la construcción, con ingeniería nacional, de trenes en nuestro país y que para este año ya tendremos el prototipo”.

El MPPPST informa a las entidades inscritas ante el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET), que la plataforma estará habilitada para realizar la declaración del primer trimestre del 2024.

La página estará activa hasta el 15 de mayo.

Esto se cerrará en 20 segundos

Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com